Como parte del proceso de verificación en la ejecución de fondos del programa Fuerza Honduras, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala se desplazó hacia el municipio de Choloma donde sostuvo una reunión con el alcalde Leopoldo Crivelli, regidores de la Corporación Municipal y fuerzas vivas del sector.

El funcionario inició la reunión leyendo el acta emitida por la Corte Suprema de Justicia en el que deja sin efecto la suspensión del cargo del alcalde de Choloma Cortés, Leopoldo Crivelli, por lo que le permite continuar con sus funciones municipales.

Durante la reunión, la Corporación Municipal de Choloma presentó minuciosamente la ejecución de los fondos del programa Fuerza Honduras, a través de un informe, mismo que detalla la contratación de más de cien personas en el área de la salud, la adquisición de material de Bioseguridad y la realización de cinco triajes para atender a pacientes COVID-19.

“Estamos verificando que la alcaldía de Choloma haya ejecutado de la mejor forma los recursos transferidos a las 298 municipalidades para el combate del COVID-19 en el país”, indicó Ayala.

El Ministro reiteró que se está analizando la posibilidad de continuar con algún recurso para desarrollar la II fase del programa, Fuerza Honduras a nivel nacional ya que cuenta con la aceptación de los alcaldes del país.

Disciplina en el manejo del COVID-19

Ayala enfatizó que es importante mantener el tema de la disciplina y educación, en cuanto al manejo de la pandemia de la COVID-19 para evitar que la economía del país se mire afectada nuevamente.

“Es importante no bajar la guardia en el cuidado constante, mantener la mascarilla, el lavado de manos para evitar un rebrote de COVID-19 en el país”, manifestó Ayala.

Verificación en San Manuel

El Secretario de Estado continuó su jornada de verificación en el municipio de San Manuel, donde inauguró el segundo centro de triaje en la zona en compañía del alcalde, Arturo Castro, Regidores Municipales y médicos, entre otros.

La infraestructura se ejecutó con una inversión de más de 800 mil lempiras, que cuenta con una sala estabilizadora, dos consultorios, farmacia y sala de espera.

Conformación de la Mesa Multisectorial

Asimismo, Ayala conformó la Mesa Multisectorial en el Municipio de San Manuel y Choloma, la cual quedó integrada por varios sectores entre ellos, productores de banano, Mipyme, sector transporte, ganadero e iglesia.

Apoyo a los municipios

Por su parte, el alcalde de San Manuel, Arturo Castro agradeció al Presidente Juan Orlando Hernández por el apoyo brindado a los Gobiernos Locales, “muy acertada la decisión del Presidente en transferir recursos para combatir el COVID-19 en el municipio, estamos trabajando de la mejor manera”.

Mientras tanto, el Subsecretario de Justicia Ricardo Montes se desplazó al municipio de Pimienta donde se reunió con la vice alcaldesa Juana Yanez, Regidores y representantes de la Mesa Multisectorial, dónde se dió a conocer la inversión realizada para la prevención y control de la Covid-19 en el municipio lo cual fue verificado durante un recorrido por el Centro de Triaje.

De igual manera, se supervisó la ejecución de obras de infraestructura que desarrolla la municipalidad a través de los fondos del Programa Honduras Impulsa, entre ellos la pavimentación de una calle en el barrio Suyapa, la construcción de un aula en la escuela Rafael Ferrari y la edificación de un Centro de Atención Primaria en Salud.

Facebook Comments