El Gobierno a través de la Secretaría de Educación, durante una ceremonia virtual realizó la premiación de los nueve ganadores del concurso Nacional “Leyendo en Casa”.

En el concurso de literatura infantil y juvenil, bajo el eslogan Descubre Nuevos Mundos, participaron unos 25,500 educandos del primero al noveno grado.

El concurso fue una experiencia compartida en familia, a través de la promoción y estimulación de los estudiantes ante el hábito de la lectura durante el tiempo de confinamiento en casa, con libros físicos o digitales.

La premiación se realizó mediante una ceremonia virtual.

Premiación

“Nuestro reconocimiento a los ganadores, que en tiempos de pandemia nos han demostrado que siguen activos buscando su superación, pero también con deseo de ser parte de estos concursos que promueven la lectura”, expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

García de Hernández, exhortó a los participantes para que esta actividad se convierta en una nueva normalidad, y que al mismo tiempo sirva para motivar a los educandos a mantener esta práctica para enriquecer los conocimientos.

También agradeció el compromiso de las autoridades de la Secretaría de Educación porque se han esforzado en atender a los educandos pese a la emergencia que se vive en el país.

En la premiación participó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Día Histórico

“Hoy es un día especial, que quedará en la historia de la educación del país, donde se culmina la primera edición del concurso de lectura infantil y juvenil denominado “Leyendo en Casa”, indicó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Añadió que 25,589 educandos, de primero a noveno grado, del sistema gubernamental y no gubernamental del país, decidieron formar parte de este proceso.

El titular de la Secretaria de Educación, resaltó que estos niños, niñas y jóvenes lectores aprovecharon estos tiempos difíciles de confinamiento para sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura.

También dijo que tendrán nuevas categorías, fomentarán el hábito de la lectura en lengua materna donde los pueblos indígenas y afro hondureños tendrán su participación en categorías específicas de forma incluyente.

Para el siguiente año se ampliará la participación a todos los niveles, independientemente del centro educativo, administración o periodo académico en el que estén.

Niños amantes de la lectura

Para el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez, esta es la primera actividad digital centrada en el estímulo de la lectura.

“Hemos estado escuchando desde diferentes ángulos que los jóvenes, y niños no leen; pero esta experiencia conducida por el Ministerio de Educación está confirmando lo contrario porque más de 25,000 niños del territorio nacional han participado en esta experiencia de lectura”, puntualizó.

La estudiante ganadora, Ellen Judith Pérez de Dios, dijo que siempre le ha gustado leer y la lectura le ha llevado a vivir un mundo de imaginación lleno de muchas aventuras.

Mencionó que su madre es su principal motivación ya que siempre le acompaña en el momento de sus lecturas desde que estaba muy pequeña y e en este tiempo de pandemia ha aprovechado el tiempo leyendo cuentos.

Ganadores

En la categoría I (de primer a tercer grado) se condecoró con el primer lugar a Ellen Judith Pérez de Dios, del CEB Tecauxinas Gracias, Lempira; el segundo lugar fue otorgado a Emily Gisselle Castillo Pérez, alumna de la Escuela Urbana Mixta Guía Técnica No. 2 Marcos García, de Santa Bárbara y el tercer lugar se le otorgó a Valeria Fernanda Salguero Benítez, del CEB Minerva, San Juan, Intibucá.

Facebook Comments