El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó este que el Hospital de Aislamiento Móvil, de San Pedro Sula, iniciará operaciones mañana con capacidad para atender a 66 pacientes con la COVID-19, de manera simultánea.

“Esta nueva unidad tiene condiciones óptimas para atender a pacientes en estado grave de las unidades de cuidados intermedios y que necesiten ventilación mecánica, asimismo los usuarios de la unidad de cuidados intensivos”, dijo Cosenza.

El funcionario, detalló que al inicio de la pandemia el Hospital Mario Catarino Rivas tenía cinco camas y cinco ventiladores para atender a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo se fue ampliando la capacidad de respuesta debido a la demanda.

Y con la puesta en funcionamiento del Hospital de Aislamiento Móvil, se viene a fortalecer el sistema de Salud para dar una respuesta oportuna a la población que la requiere.

Este centro dispone de su propio laboratorio y espacio para Rayos X, además su propia planta generadora de oxígeno entre otros.

Cosenza, detalló que el hospital móvil tiene los espacios adecuados para el personal de Salud que laborará en la esta unidad atendiendo a pacientes con la COVID-19.

No obstante, el galeno hizo un llamado a la población para que contribuya a evitar la propagación de este virus utilizando las medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla, lavado constante de manos, alcohol gel, y el distanciamiento físico.

El funcionario, apuntó que han bajado los ingresos en los centros asistenciales, por ejemplo en El Hospital Leonardo Martínez de 125 pacientes que se llegó a tener actualmente se contabilizan 32 pacientes hospitalizados.

Mientras que el Hospital Mario Catarino Rivas llegó a tener 70 pacientes con la COVID-19 en un solo día y actualmente se registran 28 personas hospitalizadas.

Esta unidad posee su propio laboratorio y espacio para Rayos X.

Estrategia en Copán
Cosenza, explicó que se tiene una estrategia para el departamento de Copán donde han incrementado los casos de la COVID-19, y consiste en la habilitación de triajes en diferentes municipios, así como el funcionamiento de los equipos de respuesta rápida.

Con el fortalecimiento de estas unidades en en la zona occidental se busca reducir la incidencia de casos de COVID-19 y la mortalidad por esta enfermedad.

Los fondos destinados para este sector están siendo administrados a través del programa Fuerza Honduras que impulsa la Presidencia de la República.

Casos de reinfección
Con respecto a los posibles casos de reinfección por COVID-19 en el país, el galeno, enfatizó que para saber si una persona se volvió a infectar con el virus, se tiene que estudiar el genotipo.

Para ello, las muestras deben ser enviadas a otro país y esperar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirme que los pacientes se reinfectan con esta enfermedad.

El viceministro, invitó a la población a trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud y de esta forma contribuir a reducir los casos de la COVID-19 en el país.

Facebook Comments