Un total de 2,295 personas privadas de libertad contagiadas del virus covid-19 han logrado vencerlo, esto representa una tasa de recuperación del 98.6 por ciento. A la fecha, en los centros penitenciarios se han contabilizados 2,336 casos, brindando asistencia médica las 24 horas del día para restablecer su estado de salud.

El personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que se mantienen activos 41 casos, cuyos pacientes se encuentran en condiciones estables y actualmente solo una persona se encuentra hospitalizada al sufrir un cuadro de neumonía, siento atendido en el Hospital Escuela.

• Las medidas de bioseguridad se mantienen en todos los establecimientos a nivel nacional.

Trabajo en equipo

Desde, antes de presentarse el primer caso de covid -19 en el sistema nacional penitenciario se coordinó un equipo de trabajo entre el INP y la Secretaria de Salud, a través de las distintas regionales y los médicos asignados en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

“Se tomaron medidas para proteger a los grupos vulnerables como, los adultos mayores, mujeres embarazadas, menores que conviven con sus madres y personas con enfermedades crónicas. Así como al personal administrativo y operativo; dotándolos de equipo de bioseguridad, y, a la población penitenciaria se le ha entregado el kit de higiene personal de manera mensual.

Para garantizar la cobertura en el área de salud durante la pandemia, se contrato a 63 profesionales de diferentes áreas, sumando a mas de 200 el personal médico entre: doctores, enfermería, microbiólogos, química y farmacia, odontología, nutrición, entre otros.

De manera coordinada, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) impartió una capacitación al personal médico para conocer el comportamiento del virus, prevención, síntomas, tratamiento, manejo, contención y estabilización.

Asimismo, se habilito un laboratorio en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), con el objetivo de realizar análisis clínicos a las personas para realizar un monitoreo el sistema inmunológico para detectar cualquier alteración en los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, entre otros.

Con la finalidad de brindar mejor atención a la población penitenciaria, las autoridades del INP, adquirieron tanques de oxigeno con sus respectivos manómetros, termómetros digitales infrarrojos y oxímetros, los cuales fueron distribuidos en los establecimientos que albergan la mayor cantidad de personas rn privación de libertad.

Actualmente

En todos los establecimientos penitenciarios se mantiene la aplicación de los protocolos de bioseguridad, con la desinfectación de todo lo que ingresa, en el caso de los internos de primer ingreso cumplen un periodo de aislamiento bajo supervisión médica y se les realiza la prueba rápida para detectar carga viral.

Asimismo, con el apoyo de las Regiones Sanitarias se han realizado intervenciones en los establecimientos a nivel nacional para detectar casos asintomáticos mediante la aplicación de pruebas de hisopado o PCR, teniendo como prioridad a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas.

Reconocimiento

Las medidas preventivas adoptadas por el Instituto Nacional Penitenciario para proteger a las personas privadas de libertad del contagio del virus covid-19 fueron reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), incitó a las autoridades penitenciarias a continuar con los esfuerzos para seguir mejorando las condiciones de vida de la población penitenciaria.

Facebook Comments