El sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), aprobó la circulación sin restricciones a nivel nacional durante la Semana Morazánica, esta decisión preocupa al gremio médico, que se mantienen en la primera línea del combate del Covid-19.

En una entrevista realizada para el noticiero al doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, fue contundente con sus declaraciones y confesó que esta medida no es la apropiada y no está de acuerdo con la liberación de todas las personas.

“No nos oponíamos a esta semana porque sabemos que hay que oxigenar ciertos sectores de la economía que están carentes en estos momentos de dinero, pero no estamos de acuerdo en permitir la circulación a toda la población, esto es importante decirlo porque el virus viaja con las personas y la mayoría de ellas son asintomáticas” manifestó el galeno.

Umaña recalcó que de cada 100 personas que se infesten con coronavirus 30 % van a necesitar hospitalización y un 10% va a necesitar cuidados intensivos, donde los hospitales están en un 50% ocupados y esto podría agudizar la situación.

A su vez expresó que no esperaba la forma como se planeó el feriado por parte de Sinager, creía que iba a ser de una manera más organizada y controlada, lo único que queda es aconsejar a las personas.

De igual manera pidió a la población que “si usted realmente no tiene necesidad de salir, mejor quédese en su casa tranquilo con su familia disfrutando de ella, eso sí, si usted decide salir ya va bajo su riesgo”

Asimismo, el galeno aseguró que el gobierno se está desligando de esta responsabilidad y prácticamente responsabiliza a las personas, empresarios y alcaldes que se genere un alto contagio por el coronavirus, lo cual no es correcto, solo queda extremar las medidas y nuevamente reiteró no estar contento con esta situación, pero ya es una decisión tomada.

Por otra parte el doctor Umaña compartió sobre lugares específicos para realizar turismo interno durante el esperado Feriado Morazánico, los más recomendable es que sean espacios al aire libre que permita mantener la distancia de más de dos metros de las personas.

El médico explicó que el agua del mar no puede trasmitir el coronavirus, pero lo aconsejable es mantener un distanciamiento y no estar en contacto con personas que no conoce.

Entre tanto detalló que se puede realizar la “burbuja familiar”, que consiste permanecer dentro de un espacio en familia y si un grupo se acerca lo apropiado es distanciarse de ellos.

Al momento de viajar el galeno aconsejó tomar todas las medidas de bioseguridad, llevar gel, jabón y obligatoriamente el uso de la mascarilla.

Mientras tanto, siempre con el mismo tema, en una entrevista al alcalde de La Ceiba Jerry Sabio, comparte la preocupación con el doctor Umaña ante esta situación, ya que es una responsabilidad doble porque también ejerce como médico.

“En este sentido como médico y como alcalde es una responsabilidad bastante fuerte recuerden que nosotros hicimos la solicitud de cierre de la ciudad desde un inicio y en estos momentos nos quedamos entre la espada y la pared en tener que promocionar y aperturar la ciudad para poder darle vida a la ciudad de La Ceiba, porque el tema económico también es precario y nosotros entendemos que la salud hay que cuidarla también” señaló Sabio.

Seguidamente informó que “nosotros estamos haciendo la campaña de querer apoyar a la población en el tema económico, pero también buscarle al tema de salud, que es muy trascendental e importante”.

En cuanto al turismo para la Semana Morazánica, el alcalde confesó que la ciudad está preparada con todos protocolos de bioseguridad, pero solicitan a las personas tomar conciencia en estos días.

“Nosotros decimos que la ciudad de La Ceiba está lista, con todas las medidas de bioseguridad establecidas, entonces debemos de ir conociendo de que no podemos cerrar nuevamente la ciudad, mataríamos la economía, pero necesitamos ciertamente que la gente tenga conciencia” manifestó.

Asimismo, cuentan con cinco centros de triaje en toda la ciudad, para atender a la población que lo amerite.

Con relación a la ocupación hotelera, confirmó que del 100% un 40% está reservado, debido a que la gente todavía esta temerosa en salir.

Hizo un llamado a la población de cuidarse con responsabilidad, porque son los médicos realmente los que están poniendo el pecho.

El Feriado Morazánico, en este año se trasladó al mes de noviembre y comienza a partir de las 6:00 de la mañana del miércoles 4 hasta las 10:00 de la noche del domingo 8, según manifestaron las autoridades.

Facebook Comments