La ministra de Salud Alba Consuelo Flores, manifestó que se ha enviado un equipo de recursos humanos a Roatán para la atención de pacientes con COVID-19.

“Esto para poder complementar y apoyar al equipo médico residente en la zona, porque se tienen bastantes casos de esta enfermedad”, expresó la titular de Salud.

Añadió, que se han estado buscando recursos para poder completar todas las acciones encaminadas a fortalecer la atención primaria en salud.

La funcionaria, explicó que también se están instalando dos centros de triaje adicionales a la isla para descongestionar el hospital del sector.

Por lo que si se requiere más personal en la isla se va a trasladar de Tegucigalpa y así poder cubrir los demás municipios de Guanaja, Utilla y todo el resto de la zona para disminuir la incidencia de coronavirus.

Casos de COVID-19
En cuanto a las cifras de COVID-19 la titular de Salud, dijo que “yo quiero que la población tenga bien claro que los casos van en ascenso, debemos tomarlo en cuenta porque estamos en un momento de reapertura de la economía y es donde más cuidados debemos de tener”.

Flores, detalló que si bien es cierto que se han reducido la cantidad de pacientes en los hospitales esto es por todas las estrategias que se han implementado para poder detectar tempranamente los casos positivos, y llevarles el tratamiento de inmediato y de esta forma disminuir los ingresos hospitalarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que los casos han disminuido, por lo que es el momento en que la población debe tener mayor compromiso guardando las normas de bioseguridad utilizando la mascarilla, lavado constante de manos, el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico entre otros.

Laboratorio de San Pedro Sula
Con respecto al laboratorio de San Pedro Sula, la funcionaria, manifestó que “estamos ahorita equipándolo completamente, ya se terminó la construcción y ya han llegado dos equipos de Estados Unidos y estaría funcionando a partir del lunes completamente con todo el equipo necesario que se requería”.

Pruebas PCR procesadas
Flores ,detalló que se han realizado más de 100 mil pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), a través de las cuales se han identificado más de 70 mil casos de COVID-19, una inversión grande que el Gobierno de la República ha realizado y esto ha permitido la toma de decisiones en la pandemia.

Finalmente, indicó que ahora se va a aplicar la prueba de antígeno en el Laboratorio Nacional de Virología, las PCR se van a utilizar solo para poder confirmar los casos positivos que se identifiquen con las pruebas rápidas y los antígenos.

Facebook Comments