El analista político Olban Valladares dijo  que la proliferación de partidos políticos sin respaldo es responsabilidad de las mismas autoridades electorales, al tiempo que cuestionó la publicidad de «fachada» que hace el partido en el poder y que no se puede auditar.

Según el ex diputado «una gran cantidad de partidos  fueron inscritos por estrategias políticas de sectores ya conocidos en el país».

Indicó, además, que los partidos políticos, cuando no son gobierno, les resulta imposible competir con la capacidad de recursos del Estado y  que desde el gobierno abusan de esos beneficios. «Ahora es imposible hasta auditar e identificar la «publicidad de fachada» que hace el partido en el poder», recalcó.

Cuestionó que los partidos que saquen mínimo un diputado y tengan presencia en el congreso deben tener derecho a ese mínimo del 15% que se pretende derogar hipócritamente alegando que no hay dinero en las arcas cuando se derrochan recursos precisamente para destruir la democracia.

Declaró que, si bien la Constitución de la República garantiza la existencia y funcionamiento de los partidos políticos, en lo que respecta a la deuda política si no es equitativa, no necesariamente igualitaria, se vuelve discriminatoria y por consiguiente inconstitucional.

Valladares recomendó eliminar de la Ley Electoral todos aquellos nudos donde se concentra el fraude y la corrupción que por décadas han puesto en peligro la democracia en el país.

Mencionó para el caso, la integración de las mesas electorales que es uno de los primeros embriones de la corrupción electoral, por la adulteración de las actas que allí se realiza.

“Las reformas a la Ley Electoral deben atacar aquellos “cuellos de botella”, donde se ha concentrado el fraude, la corrupción, las zancadillas y las malas prácticas políticas heredadas por los hondureños desde hace muchas décadas”, precisó.

 

Facebook Comments