El ministro de Finanzas, Marco Midence, participó este jueves en la LX Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se analizan los desafíos económicos y sociales de la región en el marco de la pandemia del COVID-19, a fin de proponer soluciones que reduzcan la inequidad.

La asamblea que se celebró en las modalidades de presencial y virtual, contó con la presencia del presidente hondureño Juan Orlando Hernández; el ministro de Finanzas, Marco Midence, en su condición de gobernador por Honduras, el titular del BCIE, Dante Mossi y los gobernadores de los países fundadores, así como de los socios extrarregionales.

El mandatario Hernández estuvo presente en la reunión

“En la LX Asamblea de Gobernadores del @BCIE_Org analizamos los desafíos económicos y sociales de la Región, proponiendo soluciones que reduzcan la inequidad, en especial en un escenario complejo por el #COVID19, siendo el compromiso de #Honduras impulsar el desarrollo sostenible”, indicó el ministro Midence a través de su red de Twitter @Ministro_SEFIN.

La 60 Asamblea Ordinaria de Gobernadores, se celebra por primera vez de manera virtual dada la coyuntura que vive la región por la pandemia del COVID-19.

Para el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, es muy importante el análisis que se realiza en la Asamblea de Gobernadores sobre los retos que enfrentan las economías de la región teniendo en cuenta las circunstancias especiales que deja el escenario de la crisis por el coronavirus.

De igual forma, reiteró que el organismo regional de la integración centroamericana, desde el inicio cuando las autoridades regionales decretaron el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, puso en marcha el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica que supera los dos mil millones de dólares para ayudar a sus países socios a enfrentar la crisis y mitigar su efecto.

A la reunión económica virtual se han cita los delegados de los 15 países socios que conforman el máximo organismo rector del BCIE, Ministros de Hacienda, Economía, Finanzas y/o presidentes de los bancos centrales para abordar sobre posibles inversiones que promuevan nuevos proyectos en línea con su actual Estrategia Institucional 2020-2024, y su compromiso de seguir acompañando a los países centroamericanos en sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo económico y mejores oportunidades de bienestar.

El ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence, informó que “generar bienestar e impulsar el crecimiento fue el centro del análisis durante la LX Asamblea de Gobernadores del BCIE. En toda la Región enfrentamos un desafío complejo por el COVID-19, pero impulsar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo fue nuestra prioridad. Inversiones bien focalizadas, el desarrollo de proyectos de nivel regional, invertir en infraestructura social y productiva, son ejes clave para la integración regional que estamos promoviendo desde esta reunión”.

El BCIE constituye actualmente el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana. La multilateral calificada como AA por Standard and Poor´s, ha concluido exitosamente su aumento de capital de cinco mil a siete mil millones de dólares gracias al apoyo de los países fundadores, además de Panamá, República Dominicana, Argentina, el Reino de España; la República de China (Taiwán), Corea del Sur y Colombia. Lo que le permite a ese organismo ser el banco más relevante en el financiamiento al desarrollo de la región centroamericana.

Una de las iniciativas más interesante, diseñada recientemente por el BCIE es el Programa de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) como un instrumento para la generación de políticas conducentes al fortalecimiento institucional, al desarrollo de los países y a la reducción de la pobreza.

Facebook Comments