Casi medio millar de hondureños murieron de forma violenta entre enero y junio de 2020 solo en el Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma, de acuerdo al Análisis del fenómeno criminal de homicidios (I semestre 2020) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentado este lunes por la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

El estudio fue elaborado mediante una veeduría al monitoreo y análisis de la Unidad de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, tomando en consideración los homicidios registrados durante el primer semestre del año en curso en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma, los tres municipios más violentos de Honduras.

En total, se contabilizaron 488 víctimas, equivalentes al 31% del total de los homicidios perpetrados a nivel nacional durante el período evaluado.

El análisis detalla que, tanto en Choloma como en San Pedro Sula, se reportó una reducción en los homicidios entre 2019 y 2020; sin embargo, en Tegucigalpa la cifra aumentó.

En el caso de Choloma, entre enero y junio de 2019 se reportó un total de 141 víctimas y para el mismo período de 2020, se contabilizaron 75. Esto equivale a una disminución de 66 víctimas (46%). Para San Pedro Sula, durante el primer semestre de 2019 se registraron 206 víctimas de homicidio, mientras en 2020 la cifra se redujo a 148, lo que representa una reducción de 58 víctimas (28%).

Por el contrario, en Tegucigalpa fueron documentados 247 homicidios entre enero y junio de 2019, pero la cifra aumentó en 19 víctimas (8%), para un total de 266.

El flagelo sigue afectando principalmente a la población joven. De las 488 víctimas, 244 tenían entre 18 y 29 años y 169 entre los 30 y 50 años. Cabe señalar que el 85% de las víctimas (413) se encontraba en edad productiva y 56% corresponde a menores de edad y jóvenes.

En cuanto al género, 61 mujeres perdieron la vida de forma violenta en el primer semestre de 2020, lo que representa un 12.5% del total de víctimas. Además, se identificaron tres muertes violentas de miembros de la comunidad LGTBI, equivalente al 0.62% de los homicidios.

Homicidas usaron más armas de fuego y actuaron durante días de circulación restringida

La mayoría de las muertes violentas, el 73%, fueron perpetradas con armas de fuego (354), menos del 10% con arma blanca y las restantes con armas desconocidas.

De acuerdo a los registros, las causas principales de los homicidios fueron: pelea de territorio entre estructuras criminales, ajuste de cuentas, problemas personales, ajuste de cuentas por venta y distribución de drogas, robo o falta de pago de extorsión.

Por otro lado, destaca que, en el caso de Tegucigalpa, los días con mayor incidencia de homicidios en el segundo trimestre del año fueron los viernes, sábados y domingos, pese a la aplicación de confinamiento absoluto durante los fines de semana por parte de las autoridades como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19. En San Pedro Sula, los días de mayor incidencia de homicidios fueron los lunes y jueves; en Choloma, los jueves, sábados y domingos.

En el marco de la presentación del informe, también fue lanzado el micrositio contandohomicidios.revistazo.com que recoge indicadores relevantes en la problemática de homicidios, entre ellas tasas por departamento, municipio, género, tipo de armas utilizadas. Además, recopila relatos de familiares, vecinos y amigos de las víctimas, con el propósito de humanizar las nefastas cifras, recordando que detrás de cada homicidio hay una historia que contar.

Facebook Comments