Con la finalidad de actualizar conocimientos en temas de valoración aduanera aplicada a zonas libres, la Administración Aduanera de Honduras; a través de su Escuela Aduanera, llevó a cabo la capacitación virtual “Valoración Aduanera Aplicada a Zonas Libres”.

En la misma se contó con la participación de más de 250 colaboradores de Aduanas Honduras entre ellos Sub-Administradores de zonas libres, revisores, transcriptores, oficiales de aforo y despacho de regímenes especiales de empresas amparadas bajo ese régimen en todo el país.

Alfredo Andino, Jefe del Departamento de Regímenes Especiales de la Oficina Regional de Aduanas en la Zona Norte; dijo, “Las actualizaciones en temas aduaneros son importantes y más en las delegaciones ubicadas en las Zonas Libres quienes deben contar con un conocimiento certero de la ley y normativa aduanera”.

El contenido de la capacitación virtual impartida a los funcionarios de Aduanas Honduras incluyó el análisis y actualización del Acuerdo de Valor con la Organización Mundial del Comercio (OMC), duda razonable del valor declarado, módulo de la Declaración Electrónica de Valor en Aduana de las Mercancías Importadas (DEVA), revisión de casos prácticos, mediante métodos de Valoración Arbitraria de las Mercancías, condiciones de libre competencia, valores de transacción en base del principio de buena fe de los comerciantes, basados en el valor de factura comercial.

De igual forma revisión de los términos en los que pactan en el contrato de compraventa internacionales y la protección de las mercancías a través seguros de transporte entre comprador con vendedor, conocidos como INCOTERMS y los métodos diversos de valoración de mercancías utilizados en base a convenios y usos internacionales.

Los colaboradores de Aduanas Honduras asignados en las Zonas Libres se encargan de llevar el control y supervisión de todas las actividades de comercio exterior; importaciones, exportaciones, compras locales, tránsitos internos entre zonas libres.

El curso fue impartido por la licenciada Carmen Elena Córdova, Experta en Valoración Aduanera, la capacitación forma parte del proceso semanal de actualización y profesionalización curricular que se imparte a los colaboradores de la Administración Aduanera de Honduras en busca de ofrecer servicios de calidad a los usuarios aduaneros.

Facebook Comments