La crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus ha provocado, a su vez, un fuerte incremento de la actividad de los ciberdelincuentes. Ataques clásicos como el phishing (estafas), malware (recabar información de forma ilegal) y otros más como el spoofing se están recrudeciendo aprovechando la crisis del coronavirus y la fuerte dependencia social de móviles y ordenadores.

Izumi Nakamitzu, experto de la ONU, manifestó recientemente que, según los estudio de la Organización de Naciones Unidas, se produce un ciberataque cada 39 segundos, fundamentalmente por la dependencia humana hacia los dispositivos tecnológicos.

Desde el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) prevén un incremento del número de ciberataques y fraudes electrónicos durante al menos un año. “Debido al coronavirus, las empresas deben acelerar su transformación digital para aprovechar los beneficios al mismo tiempo que mantienen la ciberseguridad”, aseguró Georges de Moura, director de Soluciones para la Industria del Centro de Ciberseguridad del WEF.

Los ciberdelitos crecieron un 36% en España en 2019

En España, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraron en 2019 un total de 218.302 ciberdelitos, la mayor parte estafas, lo que supone un aumento del 35,8% respecto a la cifra del año anterior.

Hackean una conferencia sobre ciberdelitos de mandos policiales para proyectar imágenes de pornografía infantil
Agentes de la Guardia Civil luchan contra el cibercrimen
EUROPA PRESS

El director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, alertó en marzo de que los ciberdelitos se estaban multiplicando durante la crisis del coronavirus y que, por este motivo, el Grupo de Delitos Telemáticos creó ciberestafas@guardiacivil.org «un canal de comunicación ciudadana para luchar contra la ciberdelincuencia y las ofertas y programas maliciosos, especialmente las cuentas maliciosas relacionadas con el coronavirus o que usan la Covid-19 como gancho.

Facebook Comments