El primer parto de la raza de cerdos Berkshire en Honduras se produjo en la granja del proyecto de cría y reproducción de cerdos en Honduras que desarrolla la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China Taiwán.

A finales de 2019 el proyecto importó 74 cerdos para pie de cría de alta calidad genética de las razas Landrace, Yorkshire, Duroc Rojo; y por primera vez en el país, las razas Duroc Blanco y Berkshire.

Recientemente de las 4 hembras Berkshire importadas, la primera en parir tuvo 8 lechones y las otras 3 se encuentran en estado de preñez.

Gerardo Murillo Gale, subdirector de Generación de DICTA, expresó que de toda la genética importada se han logrado 10 partos y 42 hembras están preñadas.

Características
La raza Berkshire es originaria de Inglaterra, de color negro con algunas manchas blancas especialmente en cada pata, en el hocico y en la cola, es un animal precoz y produce carne de excelente calidad.

Actualmente se implementa el proceso de reproducción de las razas importadas y el pie de cría estará disponible a los productores en enero de 2021, en las nuevas instalaciones de la Granja Porcina, en Playitas Comayagua.

Facebook Comments