La secretaría ha actuado con transparencia y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades, aseguraron las autoridades de la entidad estatal.

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron hoy que los insumos laboratoriales comprados por Invest-Honduras no fueron trasladados al país siguiendo la cadena de frio correspondiente.

Hay un protocolo para el traslado de insumos laboratoriales y no se cumplió con esa cadena de frio de las primeras 100 mil pruebas PCR que Invest compró y que llegaron al país, afirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Esto está sujeto a una evaluación, sabemos que no llegaron con la temperatura ambiente con que debería llegar a los almacenes, fue una advertencia que la Secretaría de Salud hizo con el comité de veeduría cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas PCR”, explicó Flores.

También, manifestó que se tiene que evaluar el resto de las 150 mil pruebas no que aún no se conoce y no han sido entregadas a Invest, pero se espera que la empresa de transporte enmiende este problema.

La secretaría ha actuado con transparencia y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades, aseguraron las autoridades de la entidad estatal.

“Lo que nos corresponde es recibir el producto en óptimas condiciones, de lo contrario no lo recibimos, no podemos confirmar si las pruebas venían dañadas, solo que no venían con la cadena de frio correspondiente”, agregó.

La secretaría ha actuado con transparencia, de acuerdo con Flores y lamentó que los procedimientos administrativos no se hayan hecho de manera correcta y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades.

La funcionara, confirmó que se hará una inyección presupuestaria para ampliación de servicios a los pacientes con la COVID-19 en los hospitales San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Nuevos equipos
Por su parte, Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, manifestó que al momento de recibir las pruebas se constató que venían sin las condiciones de la cadena de frio, y se tiene que investigar donde se perdió este protocolo.

La galena, reveló que a finales del mes llegará el equipo gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los dos laboratorios que serán instalados en Santa Rosa de Copán y Atlántida con el equipo de amplificación, cabinas de bioseguridad, centrifugas, autoclaves, congeladores y, refrigeradoras.

Facebook Comments