El exministro de Salud y neumólogo del Instituto Cardiopulmonar, El Tórax, Carlos Aguilar, manifestó hoy que sigue el descenso en las ocupaciones de las salas de COVID-19.

«Hasta ayer habían cuatro personas en la Unidad de Cuidado Intensivos y para sorpresa agradable hemos tenido un descenso considerable en el porcentaje de ocupación, hay disponibilidad de camas en las diferentes salas», resaltó.

Agregó que «eso nos llena de esperanza y creyendo que el número de personas que ameritan hospitalizarse va a empezar a disminuir; por su puesto, es temprano para decir que esta será una tendencia y ojalá se mantenga así la estabilización y luego empiece a descender».

«Pero estamos recibiendo menos pacientes en las áreas de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos; entre el domingo y lunes que me tocó estar de guardia, fallecieron tres personas, hubo otros días que el número de fallecidos fue más alto pero esperamos que esta tendencia se mantenga y confiando en que vamos a empezar a disminuir el número de casos», sostuvo.

Vacuna.
Por otro lado, el galeno también expuso sobre la última noticia en relación a la pandemia y es que Rusia ha registrado la primer vacuna contra el COVID-19; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la vacuna rusa deberá ser revisada.

«Rusia es una potencia mundial y es un país que ha avanzado enormemente en el campo de la medicina y descubrimiento de muchas cosas como la carrera espacial, lo que sucede es que nosotros estamos lejos de la órbita cultural y científica de estos países», dijo.

Acotó que «pero desde luego su presencia y participación en el escenario mundial es contrastable, de hecho es a través de las negociaciones con Rusia donde se deciden muchos de los aspectos a nivel mundial en todos los ámbitos».

En ese sentido, afirmó que no tiene la menor duda de la capacidad de este país en el desarrollo de esta vacuna pero recordó que hay situaciones de tipo geopolítico que siempre intervienen.

«Por eso las grandes compañías farmacéuticas están una carrera desenfrenada por encontrar la vacuna, que estoy seguro van a haber muchas, no va haber solo una marca por decirlo así», expuso.

Aguilar apuntó que Honduras ha accedido a las vacunas a través de un proyecto global que se denomina GAVI, lo que permite hacer compras a gran escala, apelando a la farmacoeconomía ya que las adquisiciones se hacen de forma regional.

«O sea, mientras más fuerte sea la cantidad de vacunas o de países que apliquen como un bloque, se obtiene más beneficios en términos de precios, tiempo de entrega, de logística», especificó.

Cita
«En esa parte no tengo la menor duda que Rusia tiene todas las capacidades necesarias para desarrollar la vacuna»
– Carlos Aguilar Exministro de Salud

Facebook Comments