David López, es un paramédico que ha ido sumando sus experiencias durante su trabajo en la Unidad Médica de Emergencias (UME) de La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, (Copeco) la que hoy cumple tres años de funcionamiento, en San Pedro Sula.

Servir con calidad y calidez a la ciudadanía del Valle de Sula ha sido uno de sus objetivos personales, aunque asegura haber crecido con el don de servicio, ese valor lo reforzó al entrar a Copeco prestando sus conocimientos en la atención prehospitalaria abordo de estos vehículos de emergencia más conocidas como las ambulancias del 911.

“Ahora nuestra experiencia es más significativa e impactante porque no solo hemos cubierto emergencias comunes, sino que también se nos sumó la del Covid-19, seguimos en primera fila, hasta hoy estoy sano, tomamos siempre las medidas de bioseguridad para no contagiarnos, estoy satisfecho con lo que hago en UME por la salud del pueblo hondureño”, expresó López.

Para Andrea Díaz, otra paramédico de la UME de Copeco su enriquecimiento profesional ha sido muy valioso, pero las experiencias más gratificantes han sido aquellas en las que ha podido salvar vidas en esta unidad de Copeco que hoy celebra su tercer año de fundación en la ciudad industrial del país.

“Durante estos años hemos trabajado arduamente, hemos estado en primera línea en respuesta por Covid-19, en traslados de pacientes críticos a los diferentes centros asistenciales, es una bonita experiencia el lograr salvar vidas, el saber que podemos ayudar a quien más lo necesita», señaló.

Paralelo al esfuerzo que realizan en campo, Josué Garzona, paramédico de la UME de Copeco, asegura que encomendarse a Dios diariamente ha sido también una razón para alcanzar el éxito sobre todo en estos últimos meses que ha estado asignado a la Unidad de Covid-19.

La UME tiene cobertura en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Lempira, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Valle, Choluteca, Tela, El Progreso Yoro, Olanchito, Olancho, Islas de la Bahía, Trujillo, Danlí y Siguatepeque

“Ha sido un arduo trabajo que hemos tenido durante tres años, hemos luchado en contra de todo, pero aquí seguimos gracias a Dios para seguir ayudando la gente en lo que podamos, con las limitaciones que tengamos, pero dando lo mejor», reflexionó.

Para Rony Rodríguez, subcomisionado nacional de Copeco, han sido tres años de lucha y sacrificio, principalmente para el personal, quienes se esmeran y esfuerzan para brindar un servicio de calidad y gratuito a toda la población del Valle de Sula.

“Con esta pandemia el sacrificio ha sido aun mayor ya que el personal, se expone día a día al contagio, sin embargo, ellos tienes los equipos de bioseguridad y una actitud bastante positiva para servir a la ciudadanía”, aseguró Rodríguez.

El trabajo de estas unidades ha sido evidente, según la Dra. Estéfana Umaña, directora nacional de la UME, un total de 105,947 atenciones se han brindado en los sitios de cobertura desde el 1 de agosto del 2017 al 9 de agosto del 2020.

“Vamos en aumento sirviendo al pueblo hondureño, comenzamos con tres unidades de emergencias en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, ahora estamos extendidos en 16 lugares dentro de los cuales vamos a seguir aumentando nuestras operaciones para atender a la población hondureña, detalló Umaña.

Actualmente la UME tiene cobertura en varias zonas del país entre ellas Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Lempira, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Valle, Choluteca, Tela, El Progreso Yoro, Olanchito, Olancho, Islas de la Bahía, Trujillo, Danlí y Siguatepeque.

Facebook Comments