Las Instancias de Participación Comunitaria y Escolar del departamento de Santa Bárbara han cumplido un papel preponderante, durante el período de emergencia nacional por causa de la COVID-19, garantizando la enseñanza de los niños y niñas en el hogar.

Esto en el marco de la estrategia «Te Queremos Estudiando en Casa», que impulsa la Secretaría de Educación desde mediados del mes de marzo de este año.

Esta conclusión surgió durante el foro departamental Importancia de las Instancias de Participación Comunitaria y Escolar en el Proceso Educativo que se desarrolló esta semana.

Compromiso

A través del encuentro de diálogo virtual se informó del compromiso de las autoridades educativas padres de familia, gobiernos locales, docentes y gobiernos estudiantiles para continuar con las clases.

También se resaltó la labor de las Asociaciones de Padres de Familia, gobiernos escolares y Comités de Merienda Escolar, ya que cumplen un papel importante de apoyo, veeduría, y gobernanza educativa.

Y es que cada sector ha desempeñado acciones importantes, en el caso de los gobiernos estudiantiles han realizado campañas virtuales y a través de redes sociales de sensibilización sobre las medidas de bioseguridad dirigidas a la población en general.

En el caso de los gobiernos municipales han realizado la impresión de cartillas educativas, en acompañamiento a la distribución masiva de cuadernos de trabajo que realiza la Secretaría de Educación, beneficiando a los estudiantes que no tienen acceso a radio, televisión e internet para que continúen con sus aprendizajes y los docentes ejecutando las estrategias pedagógicas y curriculares implementadas desde la Secretaría de Educación.

Organizaciones

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que las Instancias de Participación Comunitaria, son organizaciones o espacios extremadamente necesarios para impulsar las acciones que desde la Secretaría de Educación se emanan.

“La educación es una responsabilidad de todos los actores y en ese sentido es importante que los padres de familia, alcaldías municipales, sociedad civil y el resto de actores se sumen a un esfuerzo que nos permita tener éxito en el largo plazo”, dijo el funcionario.

En la actualidad a través de 132 medios televisivos y radiales se imparten clases, se distribuyen cuadernos de trabajo en 12 departamentos del país y se espera que en los próximos días llegar a los 18 departamentos.

“La participación de los padres y madres en la escuela ha sido un anhelo de todos los grupos vinculados a la comunidad escolar y una necesidad del propio sistema educativo”, afirmó.

 Rol de docentes

Al respecto, el viceministro de Educación, Javier Menocal, manifestó que cuando el maestro asume el rol que le corresponde las comunidades se desarrollan y prosperan.

“Este es el momento de seguir construyendo grandes cosas para este Departamento, con el compromiso de todos y todas, no me queda duda que lo vamos a alcanzar porque trabajamos por un fin en conjunto, que son los estudiantes”, resaltó Menocal.

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