El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó este lunes que las prácticas del Trabajo Educativo Social (TES), para los estudiantes de último año de secundaria, se realizarán de manera virtual.

Bueso, manifestó que dentro de los lineamientos que se establecieron se explica claramente que la mayoría de las prácticas profesionales de los estudiantes de último año serán virtuales.


“Cada centro educativo tiene su propio contexto y ellos tendrán que hacer la evaluación y definir con absoluta claridad como van a avanzar en ese sentido”, explicó.

Este proceso está orientado al área virtual, fortaleciendo las asignaturas de estudio de los jóvenes o los proyectos de investigación, en espacios que las empresas faciliten.

Indicó que desde esta dependencia gubernamental se realizará el seguimiento y acompañamiento necesario para asegurar que funcione de manera correcta.

Estrategia

La estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, no solo es un mecanismo para dar clases, sino que suma toda una serie de lineamientos, pues tiene un formato que asegura el proceso de la finalización del año lectivo a través de mecanismos de evaluación diagnóstica.

De igual manera, contempla el reforzamiento, la readecuación de horarios en los centros educativos para fortalecer competencias en matemáticas, español y otras áreas.

» Todas estas acciones encaminadas a asegurar la enseñanza de los estudiantes, todo esto nos permite que no tengamos considerado la promoción automática de los estudiantes”, expresó.

Por ello, cada centro educativo tiene su propio contexto, los lineamientos son bien claros, agregó el titular de la Secretaría de Educación, y se hace un proceso de diagnóstico de la situación y luego se entrará a un proceso de reforzamiento, en donde todos van a tener la oportunidad para que en el transcurso del tiempo puedan reforzar sus competencias.

“Aquí ha existido un cambio fuerte de paradigma en torno al tema de la evaluación, entonces vamos con este nuevo proceso basado en competencias que nos va a permitir acompañar a los estudiantes”, comentó.

De igual manera, dijo que se está enfrentando esta nueva normalidad con la mejor de las disposiciones, voluntad y el acompañamiento de especialistas internacionales y nacionales para avanzar.

Por último, el funcionario manifestó que se continúa con el proceso de transmisión de clases a través de más de 132 medios de comunicación radiales y televisivos, además se está realizando la entrega de cuadernos de trabajo para llevar la enseñanza a los estudiantes de las zonas más remotas del país.

Facebook Comments