Con el propósito de evitar brotes de langosta centroamericana en la zona Sur del país, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), con el apoyo de la Empresa Agrolibano realizaron las primeras aspersiones aéreas con drones en la comunidad del Rincón 1, municipio de Marcovia, Choluteca.

Estas primeras aspersiónes son parte de los resultados de la alianza entre el sector público y privado, impulsado por la institución dentro de su Plan Estratégico.

Comisión técnica realiza exploraciones en áreas de cultivo de maíz, caña de azúcar, y áreas de pasto a nivel nacional para detectar la presencia de langosta voladora.

La labor fue realizada en un área de 50 manzanas de pastizales donde se contó con la colaboración de los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 y el equipo técnico del Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias de SENASA Regional Choluteca.

Durante la semana del 27 al 31 de julio los oficiales fitosanitarios, estuvieron en campo realizando exploraciones  en pastizales a fin de detectar oportunamente la presencia de la plaga y establecer medidas de control preventivas en caso de ser necesario.

En la comunidad de Chamboroto, Marcovia, Choluteca el personal de SENASA continuó con las aspersiones químicas en un área de 2. 6 mz de potrero, apoyados por las Fuerzas Armadas de Honduras.

«Como consecuencia de estos esfuerzos los productores se han mostrado muy colaboradores y han permitido que nuestros técnicos, les orienten sobre el manejo de la plaga, por ejemplo en el municipio de  Arenal, Olanchito el productor realizó control químico en un área de 2 manzanas de  pasto cuba 22, donde se detectó especímenes de la plaga en poblaciones accionables sin causar daños en cultivos», expresó Diana Martínez jefe del Departamento de Diagnostico.

De igual manera, Kurt Shumacher Subdirector General de Sanidad Vegetal, exteriorizó que luego de realizar el diagnóstico en Laboratorio de Entomología del CURLA en la Ceiba, se ha descartado la presencia de Langosta Voladora en la aldea Corocito, municipio de Bonito Oriental, Colón.

Mientra que en la comunidad de San Marcos,  Valle del Aguán se detectaron poblaciones de la plaga, en baja densidad, donde el equipo técnico junto al productor realizaron control preventivo en una área de 2 manzanas de pasto.

Así mismo en el municipio de Jacaleapa, El Paraíso, se detectaron especímenes adultos de Tropidacris cristata dux, conocida como Chachalaca, en área de bosque sin causar daños en cultivos, además se hicieron exploraciones en pastizales en el municipio de Alauca, sin detecciones de la plaga.

Facebook Comments