FILE - In this Feb. 14, 2018 photo, actor Chadwick Boseman poses for a portrait in New York to promote his film, "Black Panther." Boseman, who played Black icons Jackie Robinson and James Brown before finding fame as the regal Black Panther in the Marvel cinematic universe, has died of cancer. His representative says Boseman died Friday, Aug. 28, 2020 in Los Angeles after a four-year battle with colon cancer. He was 43. (Photo by Victoria Will/Invision/AP)
Chadwick Boseman, quien interpretó a los íconos afroamericanos Jackie Robinson y James Brown con intensa intensidad antes de inspirar al público en todo el mundo como la majestuosa Pantera Negra en la exitosa franquicia de películas de Marvel, murió el viernes de cáncer. Tenía 43 años.
 
Boseman murió en su casa en el área de Los Ángeles con su esposa y su familia a su lado, dijo su publicista Nicki Fioravante a The Associated Press.
 
Boseman fue diagnosticado con cáncer de colon hace cuatro años, dijo su familia en un comunicado.
 
“Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo y te trajo muchas de las películas que tanto has llegado a amar”, dijo su familia. “Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom de August Wilson y varios más, todos fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia. Fue el honor de su carrera dar vida al rey T’Challa en Black Panther «.
 
Boseman no había hablado públicamente sobre su diagnóstico. Le sobreviven su esposa y uno de sus padres y no tuvo hijos, dijo Fioravante.
 
Nacido en Carolina del Sur, Boseman se graduó de la Universidad de Howard y tuvo pequeños papeles en televisión antes de su primer turno como estrella en 2013. Su sorprendente interpretación de la estoica estrella del béisbol Robinson junto a Harrison Ford en el «42» de 2013 llamó la atención en Hollywood y lo convirtió en una estrella.
 
Un año después, cautivó al público como Brown en la película biográfica «Get On Up».
 
Boseman murió un día en que la Major League Baseball estaba celebrando el día de Jackie Robinson. «Su actuación trascendente en ’42’ resistirá la prueba del tiempo y servirá como un vehículo poderoso para contar la historia de Jackie a las audiencias de las generaciones venideras», escribió la liga en un tuit.
 
Las expresiones de conmoción y desesperación llegaron el viernes por la noche por parte de compañeros actores, atletas, músicos, titanes de Hollywood, fanáticos y políticos. Viola Davis, quien actuó junto a Boseman en «Get On Up» y una próxima adaptación de August Wilson, tuiteó: «Chadwick … sin palabras para expresar mi devastación por perderte. Tu talento, tu espíritu, tu corazón, tu autenticidad «.
 
«Este es un golpe demoledor», dijo el actor y director Jordan Peele en Twitter.
 
El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, llamó a Boseman “un talento extraordinario y una de las almas más gentiles y generosas que he conocido. Aportó una enorme fuerza, dignidad y profundidad a su innovador papel de Black Panther «.
 
El actor de “Capitán América” Chris Evans llamó a Boseman “un verdadero original. Fue un artista profundamente comprometido y constantemente curioso. Aún le quedaba mucho trabajo increíble por crear «.
 
El candidato presidencial demócrata Joe Biden tuiteó que Boseman «inspiró a generaciones y les mostró que pueden ser lo que quieran, incluso superhéroes».
 
Su personaje de T’Challa se introdujo por primera vez en las películas de Marvel de gran éxito en «Capitán América: Civil War» de 2016, y su saludo a «Wakanda Forever» resonó en todo el mundo después del lanzamiento de «Black Panther» hace dos años.
 
“No creo que el mundo estuviera listo para una película de ‘Black Panther’ antes de este momento. Social y políticamente, no estaba listo para eso ”, dijo a AP en ese momento.
 
La visión de la película del afrofuturismo y la civilización tecnológicamente avanzada de Wakanda resonó en el público, algunos de los cuales vestían atuendos africanos en las proyecciones y ayudaron a impulsar a «Black Panther» a más de $ 1.3 mil millones en taquilla mundial. Es la única película de Marvel Studios en recibir una nominación al Oscar a la mejor película.
 
Boseman dijo que se identificaba más fácilmente con el antagonista de la película, interpretado por Michael B. Jordan, que había sido separado de sus raíces ancestrales: “Nací con algo de Killmonger en mí, y he aprendido a T’Challa a lo largo de mis estudios, ”, Dijo a AP mientras promocionaba la película.
 
“Es el lugar por donde empiezas. Todos los afroamericanos, a menos que tengan alguna conexión directa, han sido separados de ese pasado. Hay cosas que no se pueden rastrear ”, continuó. “Eras un producto vendido. Por eso, como afroamericano es muy difícil conectarse en algunos puntos directamente con África. He hecho eso parte de mi búsqueda en mi vida. Así que esas cosas ya estaban ahí cuando entré en el papel «.
 
El personaje fue visto por última vez de pie en silencio vestido con un traje negro en el funeral de Tony Stark en «Avengers: Endgame» del año pasado. Se había anunciado una secuela de «Black Panther», y era una de las próximas películas más esperadas del estudio.
 
Incluso al comienzo de su carrera en Hollywood, Boseman tenía los ojos claros, e incluso era escéptico, sobre la industria en la que se convertiría en una estrella internacional.
 
“No tienes exactamente la misma experiencia como actor negro que como actor blanco. No tienes las mismas oportunidades. Eso es evidente y cierto «, dijo a AP mientras promocionaba» 42 «. “La mejor manera de decirlo es: ¿Con qué frecuencia ves una película sobre un héroe negro que tiene una historia de amor… tiene una espiritualidad? Tiene intelecto. Es extraño decirlo, pero no sucede con tanta frecuencia «.
 
Además de Robinson y Brown, Boseman interpretó al futuro juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Thurgood Marshall, en “Marshall” de 2017. Humanizó a los personajes históricos más grandes que la vida con la misma dignidad reservada, interrumpida por destellos de brillante ingenio, que luego llevaría a T’Challa.
 
Aceptó su primer trabajo como productor en el thriller de acción del año pasado «21 Bridges», en el que también protagonizó, y fue visto por última vez en la pantalla en la película de Spike Lee «Da 5 Bloods» como el líder de un grupo de soldados negros en el Guerra de Vietnam.
 
Boseman completó una última actuación, en una adaptación de «Ma Rainey’s Black Bottom» de August Wilson. La película de Netflix terminó de rodarse el verano pasado.
 
Tomó algún tiempo para que llegara el momento de Boseman. Primero ingresó al teatro, la actuación y la escritura de obras mientras estudiaba en Howard. Visitó África por primera vez durante la universidad con el director y profesor de teatro Mike Malone, trabajando en Ghana para preservar y celebrar rituales con actuaciones en un escenario de proscenio. Más tarde, llamó al viaje «una de las experiencias de aprendizaje más importantes de mi vida».
 
Boseman tuvo papeles en programas de televisión como «Lincoln Heights» de ABC Family y «Persons Unknown» de NBC, pero antes de «42» solo había actuado en una película, el drama de fútbol de 2008 «The Express».
 
Cuando se le preguntó sobre sus propios héroes e íconos de la infancia, Boseman citó a líderes políticos y músicos negros: Malcolm X, Martin Luther King Jr., Bob Marley, Public Enemy, A Tribe Called Quest y Prince. Profundamente privado y a menudo reservado en sus apariciones públicas y entrevistas, dejó en claro que entendía la importancia de su trabajo y su impacto en la cultura en general.
 
En el Screen Actors Guild Award 2019, «Black Panther» ganó el premio al mejor reparto, electrificando la sala. Ante un auditorio lleno de actores, Chadwick Boseman se acercó al micrófono. Citó a Nina Simone: «Ser joven, talentoso y negro», y puso el momento en contexto.
 
“Sabemos lo que es que te digan que no hay una pantalla en la que aparecer, un escenario en el que aparecer. … Sabemos lo que es estar debajo y no arriba. Y eso es con lo que íbamos a trabajar todos los días ”, dijo Boseman. “Sabíamos que podíamos crear un mundo que ejemplificara el mundo que queríamos ver. Sabíamos que teníamos algo que dar ”.
Facebook Comments