Unas 8, 000 familias del Corredor Fronterizo Sur-Occidental se han incorporado en procesos productivos y organizativos y se impulsan 15 cadenas productivas artesanales y turísticas.

Estos y otros resultados, mediante el Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (PROLENCA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Carlos Mejía director del proyecto Prolenca, informó que unos L 224 millones se financian en planes de inversión.

Mejía señaló que PROLENCA, es un proyecto de la SAG y que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández, quien ha colaborado mucho desde su etapa de negociación en el occidente del país.

Tiene una duración de 6 años y es financiado con recursos del Gobierno de Honduras y aportes de la cooperación internacional, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que ascienden a 20 $ millones en concepto de créditos, manifestó Mejía.
También; se cuenta con una donación de la organización Fondo para el Medio Ambiente Mundial (conocido en ingles por sus siglas GEF), de 3 $ millones para la promoción de prácticas y medidas de adaptación al cambio climático, por su parte el Gobierno de Honduras, aporta 1.5 $ millones, además un aporte significativo de los beneficiarios de 3.2 $ millones.

“El aporte de los beneficiarios es muy significativo para los planes que representa del 10 al 25% de la inversión”, explicó Mejía.

“Es un proyecto de competitividad y desarrollo sostenible, cuando hablamos de competitividad estamos hablando de innovación de creatividad, producir bienes y servicios e forma eficiente para competir y lograr mayor provecho de esos sistemas de producción”, opinó el director.
Explicó que de las familias beneficiadas; el 54% son hombres y el 46% son mujeres y 1,674 son jóvenes.

Se hace un énfasis fuerte de la participación de los jóvenes, la mujer y la población indígena, ya que el proyecto tiene un aporte de inclusión social.
El proyecto también apoya iniciativas de 10 organizaciones en el norte del país en los departamentos de Santa Barbará, Cortés y Atlántida.

 

Los integrantes de las organizaciones son de la etnia Lenca.
Facebook Comments