Los resultados obtenidos en los dos últimos años en el proceso de reformas electorales y propuestas para la segunda mitad del año en curso, con el trasfondo de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la organización de elecciones, son recopilados en el “Informe de monitoreo electoral enero-junio 2020”.

Dicho informe será presentado mañana miércoles, a partir de las 10:00 a.m., por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y se espera la participación de los invitados especiales: Raúl Pineda, abogado y analista político; Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU).

El documento que será presentado al público resume además las evaluaciones obtenidas por Honduras en índices internacionales sobre la democracia, las actividades de los órganos del sistema electoral y de la función pública registral, y el planteamiento de lo que se espera para la segunda mitad de 2020, tomando en cuenta los efectos que la COVID-19 tendrá en el ciclo electoral.

Asimismo, proyecta la necesidad de mayor inclusión en el proceso de reforma política, para tomar en cuenta la pluralidad de intereses y más transparencia en el financiamiento de la política para que los representantes elegidos respondan a las expectativas de la ciudadanía.

Voto informado

De igual manera, la ASJ pondrá a disposición de la población www.votoinformadohn.com, un espacio con información necesaria, sencilla y veraz sobre el proceso de reforma al sistema electoral en el país, con la finalidad de que todos y todas puedan ejercer sus derechos político-electorales a través de un voto libre e informado.

El sitio Web recopila información documental, videos explicativos sobre las reformas promovidas por la ASJ y espacios de participación ciudadana.

Las actividades en el marco de esta iniciativa, son promovidas junto con aliados organizacionales como NED, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Plataforma juvenil de la APJ, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia electoral (IDEA), The Carter Center y El Milenio.

Desde la ciudadanía organizada, la ASJ ha contribuido en el proceso de reforma electoral con la presentación de propuestas de ley ante el Congreso Nacional, conferencias de prensa y posicionamientos públicos encaminados a socializar propuestas legales, para denunciar atrasos y la intromisión de intereses partidarios particulares en el proceso de reforma electoral.

También ha organizado foros públicos con expertos internacionales y liderazgos nacionales, desde los cuales ha presentado recomendaciones legales tendientes a fortalecer el sistema electoral, al igual que asesoramiento técnico a partidos políticos, comisiones legislativas y los órganos del sistema electoral.

Facebook Comments