En el marco del 15 aniversario de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles- HOPEH, los empresarios del rubro han informado que están listos para retomar operaciones.

Cabe destacar que  durante los últimos meses se han dedicado a diseñar e implementar protocolos de bioseguridad, así como a la ejecución de extensas jornadas de capacitación para el personal de servicio.

También han readecuado sus instalaciones para recibir a los clientes en el momento que se les permita la apertura inteligente.

Las acciones han sido avaladas por la Cámara Nacional de Turismo- CANATURH, y la Secretaría de Turismo.

“Estamos trabajando en un plan para preparar a la industria para la nueva realidad en el turismo, que incluye jornadas de capacitación, para posteriormente validar y verificar esos procesos, ya que no tenemos espacio para equivocarnos”, comentó la Ministra de Turismo, Nicole Marrder.

Además de las capacitaciones también se está trabajando a nivel regional para crear una Alianza Triangulo Turístico Centroamericano en conjunto con Guatemala y El Salvador para ofrecer una oferta integral, así como gestiones con organismos internacionales en el tema de medidas de alivio financiero.

El Turismo es una industria importante en el país, es el cuarto rubro, genera 600 millones de dólares al año.

Trabajo en conjunto

“Honduras es un país riquísimo, pero debemos trabajar unidos, estamos a dos horas de vuelo del emisor turístico más grande que es Estados Unidos, según expertos los nuevos viajeros buscarán destinos de corta distancia, tenemos una oferta turística muy diversificada, somos la envidia de la región”, informó Epaminondas Marinakys, presidente de la CANATURH.

 

Por su parte Jorge López, propietario del Hotel San Jorge en Santa Rosa de Copán, dijo que “los copanecos con mascarillas sonreímos con los ojos, en Santa Rosa estamos listos, tenemos 47 hoteles y 800 camas, unidos todos nos hacemos más fuertes, no ha sido fácil, pero seguimos esperando que esta situación mejore».

*** Medidas de bioseguridad

Además de las jornadas de capacitación también se están realizando simulacros para validad los procedimientos aprendidos.

El rubro de pequeños y medianos hoteles beneficia a 25 mil familias de manera directa.

En fecha reciente, la Ministra Marrder, realizó una gira por el Distrito Joya de los Lagos para validar el cumplimiento de los protocolos, realizar cambios y recomendaciones en los mismos.

Uno de los simulacros se realizó en el Hotel Agualpa, PANACAM, donde los protocolos incluyen la implementación del uso de insumos de protección para empleados y clientes, toma de temperatura al ingreso del establecimiento, instalación de espacios para la desinfección del calzado.

También la instalación de pantallas de acrílico en las zonas de atención al cliente, mantener el distanciamiento social en áreas comunes, y ofrecer los alimentos en las habitaciones.

Desinfeccion de calzado.

De igual manera, preguntar al huésped si desea una limpieza diaria de las habitaciones o si prefiere que solo se entre para el cambio de ropa del baño y camas.

Servicios

Los hoteles también han planteado que ofrecerán paquetes atractivos para que los compatriotas a nivel interno decidan viajar y redescubran lo bello de Honduras.

“Todos estamos en cero, y eso es un ventaja para demostrar las bellezas que tenemos, trabajando en equipo más de 10 hoteles en la cuenca del Río Cangrejal estamos listos para recibir a los visitantes», manifestó John Dupuis, dueño del Hotel Villa Soledad La Ceiba.

Colibrí Esmeralda,joya de Honduras.
Facebook Comments