Este jueves llegó al país una importante adquisición de insumos y equipos médicos para atender la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19 en Honduras, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores.

El equipo llegó en el primer vuelo de ayuda humanitaria que forma parte de un esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, para hacer llegar a los países, insumos básicos para el abordaje de la pandemia.

La entrega humanitaria ayudará al país a enfrentar la crisis actual que se está viviendo

Este vuelo transporta 17 de un total de 25 toneladas de equipos de protección personal (EPP), adquirida por la Secretaría de Salud, por un monto aproximado de 23 millones de lempiras.

La compra fue hecha a través de la OPS/OMS a la Cadena de Suministros COVID-19 que esta Organización y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, establecieron hace unos meses, en su compromiso mundial de brindar a los países, un medio para acelerar compras de EPP e insumos básicos para la atención de la salud, a precios más bajos del mercado internacional.

El equipo de bioseguridad está valorado en 22 millones de lempiras

Ante esta oferta y preocupada por la seguridad del personal de salud, la Secretaría de Salud realizó la compra  de EPP, insumos que llegarán divididos en dos vuelos al país, gracias a que en esta alianza mundial hay un acuerdo entre la OPS/OMS y el PMA quién se encarga de la logística para la gestión de aviones para el traslado de estos bienes básicos comprados por el país y que vendrán en aviones de las fuerzas armadas canadienses.

Cabe hacer notar que adicionalmente a la compra realizada por la Sesal, la OMS ha incluido una donación por parte de la Fundación china JackMa. El monto de la donación será comunicado al descargar el avión.

Esta entrega parcial se compone de 1994 cajas con un peso aproximado de 17 toneladas e incluye los siguientes productos de acuerdo con el informe de carga del vuelo: 636,740 mascarillas, 154,000 respiradores, 31,700 protectores faciales.

Facebook Comments