En comparación con el mes de julio de 2019 demanda de energía disminuye un 9%

A juicio de los expertos, diversos factores acontecidos en el país han favorecido la disminución de la demanda energética al final del primer semestre de 2020 y lo que va del segundo medio año.

Autoridades del sector energía informaron que con los cambios experimentados en el país y las acciones ejecutadas, se ha logrado suplir la demanda energética que al día de ayer tuvo una punta de 1,470 megavatios.

La demanda de energía se ha logrado suplir en lo que va del 2020

Para abastecer a la población y en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) se ha recurrido a la compra de energía en el mercado regional, sobre todo en las horas pico de la noche, que oscilan entre las 6:00 y 9:00 p.m.

“Se está logrando abastecer la demanda porque se compran entre 100 y 150 megavatios por la noche en el Mercado Eléctrico Regional (MER)” dijo una fuente ligada al Operador del Sistema (ODS).

Adicionalmente, por las condiciones del clima, la generación eólica ha ayudado a cubrir la demanda, junto con la energía generada a base de agua, ya que las lluvias han favorecido la crecida de los embalses en las centrales hídricas.

SE SUPERA DEFICIT ENERGÉTICO
Son diversos los sectores del país que durante años han tenido dificultades con el suministro de energía por distintas causas, el crecimiento demográfico, el auge de la industria, falta de infraestructura eléctrica, etc.

Sin embargo, en la administración del presidente Juan Orlando Hernández se ha buscado consolidar y fortalecer el sector eléctrico con acciones públicas y privadas que permitan tener un servicio eficiente con precios justos para los usuarios.

Para el caso, en la región del Litoral Atlántico, uno de los polos más golpeados durante años por el déficit de energía, se ha mejorado significativamente el suministro, por la entrada en operación de la Planta “La Ensenada”.

Que actualmente tiene una disponibilidad de 60 megas, 45 de los cuales se producen en la central generadora ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de la Ceiba, sobre la carretera que conduce a Jutiapa y los 15 megas restantes se generan en los predios de la planta “Ceiba Térmica” propiedad de la ENEE.

En la zona oriental, puntualmente en el departamento de Olancho, a través del mercado de oportunidad, se acordó el suministro de 10 megavatios de energía con Comercial Laeisz, para garantizar la continuidad del servicio a los olanchanos y reducir las interrupciones del mismo, logrando en la actualidad, cubrir la demanda de energía en el sector.

En el sur del país, pese al clima que caracteriza este extremo del territorio hondureño, el suministro ha sido estable, con eventuales interrupciones causadas por fallas en el área de Distribución, más no por falta de generación.

Y en el occidente no hay problemas de abastecimiento, porque según las autoridades también se ha tenido la disponibilidad suficiente para cubrir la demanda de los usuarios en ese sector.

Por otro lado, aunque la emergencia nacional provocada por el Covid-19 ha generado innumerables problemas en la población hondureña, en la parte de la demanda energética se ha observado una disminución significativa, ya que hay una reducción entre 5 y 8 por ciento, situación considerada favorable por los expertos en la materia.

EL DATO
Según los especialistas en condiciones normales la demanda de energía, en los meses de mayor consumo (abril y julio) habría ascendido a 1,700 y 1,600 megavatios respectivamente.

Facebook Comments