La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que la industria apícola hondureña produce unas 1,239 toneladas métricas de Miel al año.

Martín Lanza, Facilitador de la Cadena Apícola, de la SAG, dijo que la demanda del país, es de unas 1,700 toneladas métricas de Miel, por lo que no se cubre con la producción, el consumo nacional.

“De manera, que tenemos un déficit de 461 toneladas de miel, pero el Comité Nacional de la Cadena Apícola, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, entre otros, coordinamos diferentes actividades con cooperantes para mejorar los diferentes indicadores de producción”, señaló.

“Gracias a Dios, estamos en el corredor mesoamericano con una biodiversidad muy amplia, en tal sentido que la apicultura se desarrolla en los 18 departamentos del país, aunque el más incipiente en el ramo es Islas de la Bahía”, precisó.

“En el país hay un poco más de 50 mil colmenas en producción, aunque de acuerdo a cálculos que se han hecho, el potencial está por encima de las 500 mil colmenas, por lo que esta actividad aun ofrece oportunidades de generación de ingresos en la zona rural”, precisó.

“Unos 3,800 apicultores están distribuidos en los 18 departamentos del país a fin de impulsar la producción que inicia en mayo y concluye en abril del año siguiente”, indicó Lanza.

“Si nosotros empoderamos a nuestros productores para que mejoren, tendremos un impacto directo en todo el rubro”, aseguró.

“De hecho, desde el 2010, se ha incrementado la producción, actualmente se esta trabajando para mejorar las capacidades en mejorar la calidad de los productos apícolas, así como en el desarrollo de nuevos productos”, enfatizó.

Dato
3,800 apicultores están distribuidos en los 18 departamentos del país.

Producción de miel.
Facebook Comments