La fase de conexión de los servicios de energía eléctrica del hospital móvil de San Pedro Sula comenzó este miércoles con los primeros módulos, en un avance más en el proceso de colocación e instalación del centro de atención.
Los 39 módulos de este hospital móvil ya están fuera de aduana y listos para su ensamblaje.

En el predio donde se ubica el hospital, a unos 100 metros del edificio principal del Hospital Mario Catarino Rivas, se inició la instalación de los sistemas eléctricos para los primeros 13 contenedores que ya estaban colocados al mediodía.

La portavoz de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Sireya Díaz, explicó que tras el proceso de instalación de servicios básicos vendrá el de la puesta en marcha de los equipos, hasta llegar a un periodo de prueba, que permita entregar el hospital a la Secretaría de Salud como un proyecto llave en mano, es decir, en funcionamiento.

Detalló que hoy al mediodía ya se habían instalado 13 contenedores y se preveía dejar colocados otros 10, para “buscar la forma de tener todos los módulos disponibles, ya en el predio, mañana en horas de la noche o la madrugada, porque queremos ganar tiempo y tenerlos listos los 39. Solo nos puede parar la lluvia”.

Instalación de servicios

También explicó Díaz que el hospital móvil de San Pedro Sula contará “con sistema de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, y ya se tienen todos los insumos para llevar a cabo los procedimientos una vez que los 39 contenedores estén en el lugar que les corresponde”.

Para poder concluir la instalación de servicios en los 39 contenedores, dijo Díaz, lo más probable es que eso requiere un periodo de 8 a 10 días,
“Posterior a eso, podríamos iniciar la instalación del equipo, para después pasar al periodo de pruebas de todos los sistemas, porque no solo es buscar que queden conectados, sino que trabajen según las especificaciones de las normas internacionales para este tipo de hospitales”, agregó.

Según Díaz, el objetivo trazado para la instalación final del Hospital Móvil de San Pedro Sula, “es que lleve unos 20 días, y posterior a eso entonces corresponde a la Secretaría de Salud, toda la operatividad del caso, nuestro deber es entregar el proyecto llave en mano, garantizando su buena operatividad”.

La experiencia de San Pedro Sula

Díaz dijo que Invest-H está interesada en que “cierta tarea de San Pedro Sula sea concluida, para iniciar las obras en Tegucigalpa, buscando garantizar al pueblo hondureño que el estándar establecido para estos hospitales cumple con todo lo que se requirió al proveedor”.

La funcionaria apuntó que es vital que “el personal que trabaja en la instalación de San Pedro Sula pueda adquirir una curva de aprendizaje les sirva en Tegucigalpa para ganar tiempo y adquirir una mayor eficacia en Tegucigalpa”.

“Lo que queremos es que todo salga de la mejor manera posible”, puntualizó.

“La expectativa está, queremos que la instalación del hospital de Tegucigalpa sea más rápida, pero se debe entender que cada proyecto tiene sus particularidades”, manifestó Díaz.

Aseguró que hasta el momento “estamos saliendo como se había planificado, gracias a la integralidad de las instituciones del Estado que han colaborado en todo momento: Aduanas, Fuerzas Armadas, Copeco, y hasta Invest H, que ha sido el receptor de esta última tarea”.

Casa Presidencial de Honduras Secretaría de Salud Honduras Aduanas Honduras Fuerzas Armadas de Honduras COPECO

Facebook Comments