Rescate de la ENEE pasa por el pago a generadores, revisión de contrato de EEH, puesta en funcionamiento de Patuca III e inversiones en la red de transmisión

Gabriel Perdomo Presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) detalló que el rescate de la estatal eléctrica va más allá de la cancelación de la deuda histórica a los generadores.

El Interventor aseguró que resolver rescatar la ENEE conlleva una serie de acciones estructurales e integrales en el área financiera y operativa de la empresa;

Al tiempo que explicó que mediante recursos de Bonos Soberanos se hará frente a una serie de pasivos que viene arrastrando la ENEE.

CUENTAS PENDIENTES
El Comisionado informó que los Bonos Soberanos responderán ante la deuda histórica de la estatal eléctrica con los generadores, a quienes se les cancelarán unos 9 mil millones correspondientes al periodo 2018-2019 años en los que quedaron 9 meses pendientes de pago.

Asi mismo explicó que la colocación de los Bonos permitirá atender otros pasivos de deudas pasadas que hay que restructurar.

Advirtió que la cancelación de dichas deudas no resuelve todo el problema de la ENEE, no obstante si cubren una parte de las acciones planificadas por la CIENEE en pro del rescate de la estatal.

Perdómo aseguró que «no queremos hacer más de lo mismo,queremos dar un respiro financiero a la ENEE» por lo que se lleva a cabo un plan financiero operativo integral y estructurado.

El cuál entre sus principales objetivos se encuentra atacar de frente los problemas de pérdidas técnicas y no técnicas, revisar el contrato con EEH, poner en funcionamiento la hidroeléctrica Patuca III y efectuar inversiones en el área de Transmisión.

PAGOS PENDIENTES
Según Gabriel Perdomo la CIENEE ha sostenido conversaciones permanentes con los generadores y se les ha ido cancelado facturas recientes conforme a lo posible, dado a que la recaudación por servicio eléctrico ha tenido una caída debido a la actual situación del país.

$10.5 MILLONES
No obstante y a pesar de la caída en la recaudación el Interventor asevero que ha EEH si se le ha estado cancelado puntualmente su contrato.

INVERSIÓN EN TRANSMISIÓN
Mediante fondos del Banco Interamericamo de Desarrollo (BID) se planifica invertir 150 millones de dólares en el área de Transmisión Eléctrica destinados a la construcción de líneas y subestaciones así como a la reducción de pérdidas técnicas en el traslado de energía a nivel nacional.

Facebook Comments