Para finales de julio estamos esperando la entrada del grano de frijol fresco al mercado nacional, aseguró Mauricio Guevara titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“En Honduras se consumen alrededor de 2.3 millones  de frijoles y ahorita con la cosecha de primera del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que entregó el gobierno se espera una cosecha 240 mil qq y para cosecha de postrera que comienza en agosto un poco más del millón de quintales” , explicó Guevara.

“Con esto queda establecido que solo el BSP, el gobierno estaría aportando la mitad del consumo nacional de lo que es el tema de frijoles, más las empresas agroexportadoras que nos están apoyando en siembras de frijol y maíz al igual que otro grupo de productores”, amplió el titular de la SAG.

Aseguró, que la población hondureña debe alejar el temor y dudas “porque frijol va haber y gracias a Dios este año el invierno está benevolente para con los productores”.

Para inicio de la pandemia por el COVID-19 el gobierno mediante el Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA), contaba con una reserva estratégica de 61 mil qq de frijoles, recordemos que con esta reserva se hicieron dos entregas con la bolsa solidaria y una tercera pendiente, con esto bajo la reserva a 24 mil qq de frijoles.

“Estos 24 mil qq son más que suficiente para estas tres semanas mientras esperamos el ingreso del grano de cosecha de primera”, aseveró Guevara.

Especulación

Por su parte Mario Gómez Gerente del IHMA, dijo que para contrarrestar la especulación, se está sacando la reserva estratégica para ponerla a disposición de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), quien los comercializa en los diferentes puntos fijos y tiendas a L 13 la libra.

Igualmente, el funcionario apuntó que Banasupro está organizando las raciones de comidas que incluyen este grano y que son parte de la tercera entrega de la Operación Honduras Solidaria.

Gómez aseguró que “nos estamos preparando para recibir la cosecha de primera que la vamos a comenzar a recibir la última semana de este mes», manifestó Gómez.

Por su parte Luis Pinel, gerente de Banasupro informó que por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se está sacando la reserva estratégica del IHMA al mercado, con el propósito de beneficiar a las familias hondureñas.

Agregó que, para estas fechas siempre se presenta este fenómeno, ya que está próxima a salir la primera cosecha de frijol, por lo que para combatir la especulación y acaparamiento, el IHMA ha puesto a disposición de la Suplidora Nacional 24 mil quintales del grano, para que se comercialice en las unidades móviles, en los centros de ventas fijos y en puntos de venta de frijol, mientras la cosecha llega a los mercados capitalinos y de San Pedro Sula.

Cosecha de primera.
Facebook Comments