Diversas organizaciones de sociedad civil señalaron que cerca de 2 millones de niños y jóvenes en Honduras se encuentran en abandono escolar, situación que se ha agudizado producto de la emergencia sanitaria de COVID-19.

En un pronunciamiento emitido este lunes, las organizaciones calificaron de “inaceptable” el aumento de la exclusión escolar y la desigualdad de la educación en Honduras, debido a “la crisis sanitaria sumado a la falta de decisiones políticas acertadas desde la institucionalidad”.

En el documento solicitan, además, la pronta construcción de una estrategia que permita asegurar la plena cobertura de la educación en casa o a distancia; la cual deben incluir las priorizaciones de contenidos curriculares y metodológicas que deben cumplirse por ciclo educativo y la currícula no priorizada que será distribuida en los dos próximos años escolares.

La coalición de organizaciones propone priorizar el uso de la televisión para alcanzar la mayor cobertura, la radio como una segunda opción y el uso del WhatsApp y la llamada telefónica como una iniciativa complementaria pero no sustituta para la televisión y la radio.

Es necesario que “en el marco de la aprobada regulación de educación en casa, activar con mayor decisión esta modalidad con el apoyo de comunidades organizadas y voluntarios para hacer grupos de aprendizaje con no más de 5 niños en hogares con dificultades para acceder a los medios de aprendizaje”, señala el comunicado.

Finalmente, las organizaciones reafirmaron su disponibilidad para cooperar y participar en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación para ofrecer soluciones que garanticen el derecho a la educación para la niñez y juventud de Honduras.

Entre las organizaciones firmantes, aparecen Alfasic de Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Compassion, Chispa Project, Cristianos Valientes, Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Iglesia de Dios, Mopawi, Orphan Helpers, Plan Internacional, Transformemos Honduras y World Visión Honduras.

Facebook Comments