CN aprueba que campesinos a los que les remataron sus tierras por falta de pago, las puedan recuperar

En la sesión virtual de este martes, el Congreso Nacional aprobó un decreto que tiene como finalidad autorizar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para que los bienes inmuebles que fueron rematados a partir del año 2005 a la fecha se le conceda la primera opción de compra-venta a los productores que eran dueños de esas propiedades.

Los productores podrán recuperar sus tierras de producción bajo condiciones crediticias favorables, provocándoles un alivio a nivel nacional y permitiéndoles reactivar sus unidades productivas para la sostenibilidad de la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo a la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo en caso que aquellos productores que eran propietarios de los inmuebles rematados hayan fallecido se otorgará la compra – venta a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

El administrador de Banadesa, Marco Antonio Cano explicó que “con este decreto se sanean los activos que actualmente están en posesión de estos productores y también se da la opción de recompra para que puedan tener legalmente la propiedad de los inmuebles”.

De igual manera, indicó que los beneficiarios que compren los inmuebles rematados o en proceso judicial para remate, tendrán un plazo de un año a partir de la fecha de publicación de este Decreto en el Diario Oficial «La Gaceta», para hacer las gestiones de compra-venta de los inmuebles.

Entre las condiciones financieras que favorecerán a los productores en la compra – venta se encuentran:

1. El concepto de prima será del cinco por ciento, a un plazo de hasta veinte años de conformidad al análisis técnico que realice Banadesa.

2. La tasa de interés será del ocho punto siete por ciento anual y una tasa de interés moratorio del dos por ciento anual.

3. En el caso que los productores incumplan con dos pagos consecutivos al banco, este queda autorizado para recuperar el bien cedido bajo contrato de compra-venta.

Facebook Comments