Como parte del convenio de préstamo entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de la parte ejecutora ENEE/BID/JICA realizaron visita técnica para evaluar los avances alcanzados según lo planificado y aprobado.

Rene Madrid Director de Ingeniería de Transmisión de la ENEE informó que la obra “actualmente reporta un avance del 75 por ciento y se tiene planificado que concluya en el mes de septiembre de este año”.

Además, señaló que actualmente se realiza una sustitución de un transformador de potencia de 84 MVA a uno de 150 MVA; con este importante cambio se ampliará la transformación eléctrica y se fortalecerá la distribución de energía para enfrentar el crecimiento comercial y residencial que experimenta la zona sur de la capital.

La subestación de Toncontín fue construída en el 2001 y el año pasado se inició con la ampliación que consta de:

-Instalación de un autotransformador de potencia de 150 MVA en 230/138kv, obras civiles canaleta de cable de control, caseta de vigilancia, cimentaciones para equipo mayor y menor, drenajes pluviales y otros equipos.


Este proyecto tiene un costo de dos millones 314 mil dólares.

-Instalación de un interruptor y su equipo asociado como ser seccionador, transformadores de media, soportes de barra, herrajes y accesorios misceláneos para la conexión en el lado de 138 KV a la barra colectora existente.

El transformador de 150 MVA que está siendo instalado en la subestación Toncontin llego a Tegucigalpa en marzo de este año coincidiendo con el inicio de la Pandemia del COVID-19 en el país.

Un millón y medio de dólares costo el autotransformador y se proyecta que en septiembre esté funcionando.

Facebook Comments