La Comisionada Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, aseguró que se tiene avances importantes en la reactivación del transporte en la modalidad de taxi en ciudades que presenten bajos índices de contagios por el Covid-19.

“Estamos conscientes que de la mano de la reactivación de la economía debe ir la del rubro del transporte”, apuntó la comisionada.

Fases para reactivar el rubro
Williams, explicó los pasos que se deben de seguir para la reactivación del transporte en la modalidad de taxi.
El primero es aprobar el protocolo, y en este momento se trabaja con la mesa de bioseguridad.

Una vez aprobado el protocolo los conductores deberán recibir una capacitación y también deberán modificar las unidades.
Las modificaciones consisten en la instalación de un separador para que tanto los pasajeros como el conductor viajen aislados.

“Posteriormente el delegado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos realizará una inspección para verificar que cumplen con el protocolo sugerido», dijo la funcionaria.
Una vez aprobado este proceso lo que sigue es que los conductores ingresarán sus datos para la solicitud del salvoconducto.

De forma posterior podrán prestar de nuevo el servicio en las zonas estipuladas por el IHTT.
Mencionó también que, “se ha tomado en cuenta las ciudades que presentan poca incidencia de contagios y es en estas ciudades que estaremos aprobando su reactivación siempre que se siga con las medidas de bioseguridad”, informó.

Williams, aseguró que “estaremos sosteniendo mesas de trabajo con las demás modalidades, en el caso del sector transporte urbano ya llevamos avanzada las conversaciones, y con las mototaxis más adelante nos estaremos reuniendo”.

Transporte de carga
La comisionada presidente del IHTT, mencionó que el transporte de carga tiene un protocolo que ha sido socializado y aprobado en la región.
» Esto es algo muy importante porque a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, estaremos aplicando estas medidas a nivel de la región”, dijo.

También recalcó que está totalmente prohibido que cualquier operador de transporte público aumente sin autorización el valor del pasaje.
«Sancionaremos a los que lo hagan. Además, realizaremos constantes operativos para supervisar que no se hagan estas acciones ilegales”, concluyó.

Apertura y apoyo del sector
El dirigente del transporte, Jorge Lanza, manifestó que presentarán una propuesta al Gobierno de República para volver a operar de manera prudente y responsable.
«Hemos hablado con expertos sobre las medidas de bioseguridad que podemos aplicar a las unidades. Entre las recomendaciones esta la reducción de pasajeros”, aseguró.

De igual manera, dijo que están en la disposición de integrar las mesas de trabajo para aportar ideas, y esfuerzos para apertura inteligente del sistema de transporte.

Por su parte el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, destacó la labor de las autoridades del IHTT, así como la ayuda recibida con la entrega de la bolsa solidaria.
Y es que el Gobierno de la República, a la fecha, ha entregado unas 70 mil raciones al rubro del transporte a nivel nacional.

“Queremos reconocer el esfuerzo y el liderazgo que ha tomado la comisionada Williams, y en el caso del Gobierno somos conscientes que el apoyo de la bolsa solidaria lo hemos tenido, y ahora con este bono que será retroactivo creo que nos vendrá ayudar en gran manera”, resaltó Aguilar.

Facebook Comments