Mediante un análisis se pretende dar a conocer las causas de la proliferación masiva de algas que están creciendo y flotando en la superficie del Lago de Yojoa.

Para esto una comisión de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó una inspección en lancha.

La comitiva estuvo conformada por técnicos de los departamentos de Investigación y Pesca Artesanal, quienes recolectaron muestras de agua para el análisis físico químico y biólogico.

La inspección se realizó con el apoyo de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia, (AMUPROLAGO),

Las muestras serán enviadas al laboratorio LANAR del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (SENASA) para su rre respectivo análisis.

Dato
En los meses de mayo y junio se da un fenómeno recurrente llamado Bloom de Algas, que sucede cada año en el Lago de Yojoa y otros lagos del mundo debido a la combinación del inicio de la estación lluviosa.

Esto producto de la escorrentía que arrastra nutrientes provenientes de las actividades antropogénicas de la cuenca que se depositan en el lago.

Las altas temperaturas evitan la mezcla del agua lluvia con el resto del agua, lo que provoca esta producción masiva de algas.

Inspección en el Lago de Yojoa
Facebook Comments