El cultivo de papa en Honduras tiene un fuerte impacto social, ya que genera unos 5,800 empleos permanentes.

Para apoyar a los productores de este rubro, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), tiene disponible dos variedades de papa.

Una de ellas  Dicta Puren apta para la elaboración de papas fritas y Dicta Jicaramani que es para el consumo normal de la papa en la alimentación en los hogares.

Además, se encuentra en proceso de validación, la variedad Newen destinada para la Industria.

Asistencia
En cuanto a la asistencia técnica alrededor de 1,200 productores del rubro de la papa que poseen menos de media manzana de terreno, han resultado beneficiados.

Estos resultados del apoyo que ofrece DICTA dirección que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fueron dados a conocer recientemente por el titular Mauricio Guevara.

Los registros de la asistencia técnica que ha realizado DICTA a los 1,200 productores, se llevaron en un periodo comprendido entre el 2015 al 2019.

También en lo que va del 2020, y a pesar de la emergencia por el COVID-19 unos 500 productores van a ser apoyados en postrera con semilla certificada de papa, la cual está incluida para este año en el Bono de Solidaridad Productiva, (BSP).

Actividad económica 
En Honduras la papa forma parte de la canasta básica alimenticia, es producida en las zonas altas del país y representa una de las principales actividades económicas.

Es la principal fuente de riqueza de las comunidades donde se desarrolla esta labor.

La cooperación de China, Taiwán brinda un fuerte apoyo para el rubro de la papa en el país con financiamiento, capacitaciones, apoyo para la construcción de infraestructuras y estudios para variedades de semilla.

Dato
Las zonas productoras se concentran básicamente en el altiplano del departamento de Intibucá y en las zonas altas del departamento de Ocotepeque. y Francisco Morazán.

La semilla certificada por Dicta tiene un rendimiento promedio de 18.3 toneladas por hectáreas.

  1. Aún así, el país continúa importando papa lo que significa que la producción nacional aún no satisface la demanda interna, debido también al aumento de la población.
En Honduras se siembra aproximadamente unas 2,900 manzanas de papa al año.
Facebook Comments