Salud ha contratado más de mil recursos en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19

El subsecretario de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, informó que se han contratado más de mil recursos entre médicos, microbiólogos, técnicos en laboratorio y rayos X para brindar atención a los pacientes con COVID-19 en los diferentes hospitales del país.

El funcionario explicó que debido a que el personal de Salud ha salido afectado por esta enfermedad, estos nuevos profesionales contribuirán a suplir las bajas mientras ellos se recuperan.

“Hemos tenido el reporte de médicos generales y especialistas que han salido afectados por COVID 19, vamos a tener que recomponer la situación de los especialistas de cuidados intensivos, ya que solo tenemos 13 en el país”, dijo el funcionario.

El galeno, indicó que sin embargo hay disponibilidad de especialistas en medicina interna y neumología, por lo que se van a readecuar los horarios de atención en un momento determinado, también de ser necesario se pedirán refuerzos a otros hospitales para que estos recursos brinden asistencia a los usuarios.

“Pese a que los médicos cuentan con el equipo de bioseguridad mientras brindan asistencia han resultado afectados por un enemigo invisible como es el COVID-19, ya que no se han identificado totalmente las características de este virus, pero seguiremos trabajando no bajaremos los brazos ya que nuestra responsabilidad como institución es salvaguardar la salud de la población”, manifestó Cerrato.

Añadió, que desde que el presidente de la República Juan Orlando Hernández, giró instrucciones, en los últimos dos meses se han contratado más de mil médicos y un número similar de mil enfermeras, personal técnico en rayos x, de laboratorio, y alrededor de 350 licenciados en microbiología que están haciéndole frente al COVID-19.

El subsecretario de Salud, detalló que como Salud se busca la forma donde nunca haga falta un médico para atender a los pacientes con esta enfermedad, y si estos reciben asistencia médica en primera línea se van a evitar las complicaciones y que lleguen a hospitalizarse.

Estrategia
Asimismo, el galeno enfatizó que la estrategia que se tiene como Salud es la contención de la pandemia, con el diagnóstico de más casos de COVID1-9 y de esa forma brindar tratamiento temprano a los pacientes, pero es necesario que la población siga con las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento social entre otros.

Tratamiento
El funcionario dijo que sé podrá tratar a los pacientes con COVID-19 con MAIZ (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), y que la próxima semana la Secretaría de Salud adquirirá una importante cantidad de estos medicamentos.

Agregó que Honduras está aportándole a otros países la fórmula como el MAIZ y el tratamiento CATRACHO que se les está administrando a algunos pacientes, por lo que diferentes naciones están preguntando en qué consisten estos procedimientos con los que se han recuperado varios hondureños.

Adquisición de insumos y equipo
En cuanto a la adquisición de insumos el funcionario explicó que se aprobado más fondos para la compra de máquinas de rayos X en 10 hospitales e igual número de ultra-sonógrafos, así como la compra de equipos de respuesta rápida.

Además, se contempla la ampliación de más salas de COVID-19 y la instalación de laboratorios en la Universidad del Valle de Sula y en la Universidad Nacional Autónoma para brindar una respuesta oportuna a los pacientes.

Facebook Comments