Roberto Cosenza: Trabajamos arduamente para salvaguardar la vida de los pacientes

EL Viceministro de Redes Integradas y Servicios de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer que en el fin de semana recién pasado los hospitales Leonardo Martínez, y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula no registraron fallecimientos por causa del Covid-19.

El funcionario además dijo que en la zona norte se está trabajando arduamente en conjunto con los Equipos de Respuesta Rápida en la búsqueda de casos, a fin de intervenirlos oportunamente.

“Se continúa con el acumulado de casos de Covid-19, ayer lamentablemente registramos un fallecimiento más, por lo que continuamos trabajando para salvaguardar la vida de las personas y que no fallezcan por el virus», manifestó.

También recalcó que es necesario que la población aplique las medidas de prevención y contención, como el uso de mascarillas, lavado de manos frecuente con agua y jabón o aplicar alcohol gel, mantener el distanciamiento social y quedarse en casa.

En Puerto Cortés, según el galeno , en las últimas semanas la cantidad de contagios han sido similares, pero otros departamentos registran ascensos.

Aplicación de pruebas

El Laboratorio de Virología de la zona norte en la actualidad trabaja con un plan bien definido y de acuerdo al caso de Cortés y se ha logrado una mayor experiencia en la toma de muestra, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

«En este momento nos encontramos en una inmunidad comunitaria, donde muchas personas han sido diagnosticadas con el virus, y la mayoría no presentan síntomas, son pacientes asintomáticos y donde el reporte del 80% es un cuadro de resfriado leve», explicó Cosenza.

 Abastecimiento
El funcionario aseguró que cada uno de los hospitales a nivel nacional han acondicionado sus instalaciones con salas de aislamiento y desde la Secretaría se les ha abastecido con medicamentos conforme han ido haciendo los protocolos.

«En el Valle de Sula, formamos un comando integrado por médicos, hay diferentes mesas como la de epidemiólogos del departamento de Cortés que voluntariamente se han incorporado y otros que están trabajando en las diferentes instituciones», comentó.

Asimismo, agregó que era importante involucrar a los especialistas del departamento porque ellos conocen la zona y son los que están haciendo el trabajo de campo que hacen los Equipos de Respuesta Rápida.

«De igual forma, se conformó una mesa de clínicos en el cual se han tenido resultados, ya que ellos están en primera línea, son los que han estado adentro de estas salas de aislamiento con el paciente, y ha surgido un tratamiento a raíz de esta mesa de trabajo», resaltó.

Facebook Comments