El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aprobó los programas piloto para el reinicio del sector taxi en varias ciudades del país, pero no en Tegucigalpa y San Pedro Sula, informó la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Pyubani Williams.

Sinager ya nos aprobó las ciudades donde vamos a iniciar con los pilotajes, “pero no incluyen a Tegucigalpa y San Pedro Sula por ser grandes y más complejo hacer el pilotaje”, sostuvo la funcionaria.

Al respecto, la titular del IHTT precisó que entre las ciudades que aceptó Sinager reanudar las operaciones del transporte de taxis, «están Siguatepeque, Comayagua y posiblemente Marcala, La Paz».

Pyubani Williams,Comisionada Presidenta del IHTT.

Reveló que se reunirán con los alcaldes de esos municipios, luego darán capacitaciones a los taxistas y “consistirán en charlas que impartirán la Secretaría de Salud y el IHTT para prevenir el contagio del virus”.

Capacitaciones

De igual manera, señaló que continuarán en conversaciones con Sinager, para también reiniciar el servicio en ciudades como Choluteca y La Ceiba, porque también hay bastante incidencia del coronavirus.

Consideró “fundamental para nosotros que la semana que viene dar capacitaciones a los conductores, vamos a tener un registro de todas las unidades que van a dar el servicio”.

De igual manera, explicó que los dueños de los taxis deberán instalar divisiones en los carros y se analiza si autorizar dos o tres pasajeros por unidad, pensando en que ellos viajen aislados.

Aclaró, no obstante, que “no necesariamente se iniciarían los pilotajes la próxima semana, ya que faltan las capacitaciones y el acondicionamiento de las unidades a las que les deberán instalar mamparas”,

Recordó que “esto es lo que va a mantener el aislamiento entre los pasajeros, así que una vez que tengamos esto iniciamos, creo que en la primera ciudad que vamos a iniciar será Comayagua”.

Tegucigalpa y San Pedro Sula,quedan exentas de pilotaje.

Dato:
• El pilotaje se hará en Siguatepeque, Comayagua y posiblemente Marcala.

Facebook Comments