Autoridades de salud llaman a no bajar la guardia ante el dengue y el Coronavirus

El Viceministro de Redes Integradas y Servicios de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer hoy que han logrado estructurar un mapa de registro de casos por municipio en el departamento de Cortés.

En este registro, conocido como mapa de calor, se puede visualizar que hay tres municipios que ya tienen un número alto de casos de Covid-19 en la zona.

Cosenza, dijo que “mediante la georreferenciación hemos podido marcar los municipios que registran mayor y menor número de casos. Con el color verde en el mapa de calor se registra a los municipios tienen menor número de casos de Covid-19, y con el color rojo nos indica que ahí estamos en peligro y se deben intensificar la búsqueda de casos ante la pandemia».

La pandemia de acuerdo con el entrevistado, se expande conforme caminan las personas es ahí la importancia que la población tome las medidas de prevención para contener la propagación.

La mayor parte de los casos de Covid-19 del departamento de Cortés se concentran en el sector suroeste de San Pedro Sula, y Villanueva.

Dengue y Covid-19
Por su parte en Francisco Morazán, según el galeno por causa del aumento de los casos se tendrá que intensificar la labor de búsqueda de casos, así como la aplicación de pruebas.

El funcionario, aconsejó que las personas con enfermedad de base deben cuidarse más, ya que en el país se está en la fase de inmunidad comunitaria donde las personas se están afectando en las comunidades y «estamos registrando que el 80 por ciento van a pasar como asintomáticos».

En Francisco Morazán también esta sumamente afectado por el dengue por lo que no se puede bajar la guardia.

“Ante la pandemia no hay expertos en ningún país del mundo, ya que el Covid-19 es una enfermedad nueva y en el departamento de Cortés durante la emergencia se ha desarrollado una experiencia grande, indicando que se está haciendo bien el muestreo”, agregó.

Aumentan procesamiento de muestras
El laboratorio de virología de San Pedro Sula a diario procesa de entre 150 a 170 muestras, producto de que la población está llegando masivamente a hacerse las pruebas.

Se espera que en las próximas semanas puedan entrar en funcionamiento otros laboratorios de virología en el país, y que en San Pedro Sula funcionen dos laboratorios con equipos automatizados para llegar a procesar más de 600 muestras por día.

Atención temprana
En la ciudad industrial las personas con síntomas leves están llegando al Colegio de Ingenieros para que se les realice la prueba permitiendo brindar el tratamiento de manera oportuna en el primer nivel de atención.

Ledy Brizzio, directora del Hospital Mario Catarino Rivas expresó que «nosotros hemos adquirido una gran experiencia en el transcurso que hemos venido trabajando en esta pandemia».

Lo más importante es que la población acuda de forma temprano a buscar ayuda, ya que las defunciones registradas en el país, en su mayoría se han dado son porque las personas han llegado de forma tardía a los centros hospitalarios.

“El departamento de Cortés posee una red consolidada y un equipo sumamente comprometido, hemos estado trabajando en la detección temprana”, agregó.

Por su parte José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez, dijo que el temor que tiene el personal sanitario es que la población no vaya a hacer caso a las indicaciones establecidas para la reapertura comercial.

«si la población cuando abran la economía cumple con las medidas recomendadas no se registrará mayor problema, pero de no cumplirse esas medidas se saturarían los hospitales», dijo Medina.

Facebook Comments