La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes no ha escondido nada al gobierno de Estados Unidos y dijo que la alerta sobre el nuevo coronavirus se dio desde el primer día alertaron sobre el coronavirus desde el primer día, en respuesta a las acusaciones del presidente Trump.

“Lanzamos la alerta desde el primer día”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a las acusaciones de Washington.

Además, afirmó que “no se le ha escondido nada a Estados Unidos” y que “no hay secreto” en esta agencia técnica de la ONU.

Entérate: Trump suspende financiamiento de EU a la OMS por una “mala gestión” de la pandemia

Trump anunció el jueves que Washington suspendería el aporte a ese organismo de la ONU, que el año pasado ascendió a 400 millones de dólares. El mandatario acusó a la OMS de “gestionar mal” la crisis y de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera.

La organización declaró la pandemia el 11 de marzo, después de que 114 países hubieran reportado casos y de que 4,500 personas hubieran muerto. Antes el director había recomendado no prohibir los viajes.

Ese día, congresistas republicanos urgieron el jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, a condicionar la entrega de fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la renuncia de su director, al que acusan de haber fracasado en su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Lee más: ¿Por qué es buena una dieta antioxidantes frente al COVID-19?

Al menos 17 republicanos del comité de Asuntos Exteriores del Congreso dijeron que habían “perdido la fe” en el liderazgo de Tedros Adhanom Ghebreyesus en la OMS.

“El director general Tedros ha fracasado en su mandato de responder objetivamente a la mayor crisis sanitaria en el mundo desde la pandemia de VIH/SIDA”, escribieron en una carta a Trump los legisladores, encabezados por el republicano Michael McCaul.

El viernes el presidente Donald Trump acusó a Pekín de subestimar el balance de víctimas en China.

“China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!”, tuiteó el mandatario, cuyo país tiene más de 33,000 muertos.

Facebook Comments