Incendios a nivel nacional.

Los incendios no cesan en el país. Siniestros que obligan a las cuadrillas forestales a desempeñar largas jornadas de trabajo.

Sin embargo, gracias a las labores preventivas desempeñadas desde
octubre del año pasado se ha logrado una disminución de los siniestros en lo que va del año, en relación con el 2019.

La labor preventiva se ha ejecutado con el apoyo de cooperativas agroforestales, juntas de agua, comunidades e instituciones del Estado, junto al Proyecto Manejo Sostenible del Bosque.

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Francisco Escalante, expresó que la mayoría de los incendios forestales son provocados especialmente por fines de agricultura.

«Es muy importante educar a la población respecto al bosque y enseñarles que es necesario vivir en armonía con él». agregó el funcionario.

Reporte nacional

En la actualidad también se trabaja en la protección de las áreas donde hay plantaciones y donde se ha logrado la regeneración natural de los árboles.

«Cada vez que quemamos el bosque estamos contribuyendo a quedarnos sin agua, especialmente en las zonas urbanas porque es el bosque quien regula la cantidad de agua en las fuentes», manifestó.

A la fecha, en el territorio nacional se han registrado 403 incendios, los que han desencadenado daños en 17,225.84 hectáreas.

El municipio de Puerto Lempira, es el que presenta la mayor área afectada (4,358.7 hectáreas), cifra que representa el 25 por ciento del área total nacional.

Por su parte el municipio del Distrito Central es el que presenta el mayor número de incendios (103 Incendios), cantidad que corresponde al 26 por ciento del número total de incendios del país.

Facebook Comments