Médicos del INP actualizan conocimiento por Covid-19.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos del personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP) asignado en los diferentes establecimientos, expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les impartieron una charla sobre la prevención del Coronavirus COVID-19 que mantiene una alerta a nivel mundial.

Entre la temática se encuentran las medidas de prevención, limitantes y plan de contención en el caso de registrarse un infectado por esta enfermedad que ha dejado miles de fallecidos a nivel mundial Asimismo, las características epidemiológicas, factores de riesgo, definiciones y sintomatología de Coronavirus.

Plan preventivo

Desde diciembre de 2019 en que se conoció el brote del COVID-19, las autoridades del INP a través del personal médico de la Unidad de Salud coordino acciones preventivas con la finalidad de evitar el contagio por parte de las personas privadas de libertad, es así que se cuenta con un protocolo de acción cumpliendo con las normativas nacionales de la Secretaria de Salud (Sesal) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las medidas adoptadas se encuentra, la suspensión de la visita de manera temporal, decisión que fue avalada por la Sesal y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), asimismo, se doto de mascarillas o tapabocas los establecimientos penitenciarios y se ha coordinado el suministro de agua en los centros.

De manera preventiva, se activó la Unidad de Sanidad Penitenciaria la cual a diario está impartiendo charlas preventivas a las personas privadas de libertad, personal operativo y administrativo sobre la manera de evitar el contagio del Coronavirus COVID-19, manejo y seguimiento del mismo, el cual es curable brindando la atención adecuada.

También que las personas vulnerables a ser contagiadas son las personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, entre otras patologías, por lo que requieren mayor atención de parte del personal médico.

Otras de las medidas, es evaluar a toda persona que ingresa al establecimiento, ya sea privados de libertad remitidos de los diferentes juzgados o personas que por el ejercicio de sus funciones deben visitar los centros penitenciarios, por lo que previo a su ingreso deben cumplir con el protocolo preventivo.

Capacitación

La actualización de conocimientos del equipo médico por parte de los expertos del CICR se realizó en las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Facebook Comments