Los mercados bursátiles mundiales protagonizaron una fuerte recuperación el martes cuando los inversores se vieron alentados por los esfuerzos de la Reserva Federal para impulsar la economía estadounidense y la posibilidad de que el Congreso respalde un paquete de estímulo fiscal.

El Dow Jones registró su mejor día desde 1933, ya que ganó 11.4%, o 2,113 puntos, mientras que el FTSE 100 registró su mayor ganancia, de 452 puntos, ya que aumentó 9% a 5,446.

La recuperación en los mercados de EE. UU. Y Europa siguió a las ganancias en Asia durante la noche a raíz del movimiento del banco central de EE. UU. Para lanzar un programa ilimitado de impresión de dinero.

El Nikkei de Japón subió un 7,1%, el Kospi de Corea del Sur aumentó un 8,6% y el mercado de Nueva Zelanda ganó un 7,18%. El Hang Seng de Hong Kong cerró un 4,46% más alto, el mercado australiano subió un 4,17% y la bolsa de valores de Shanghai terminó un 2,34% más.

Las siete economías occidentales clave del mundo también buscaron calmar los crecientes temores de una depresión global el martes prometiendo hacer lo que sea necesario para superar la pandemia de coronavirus.

A pesar de los repuntes del mercado, el martes se observaron señales tempranas de advertencia para las economías desarrolladas, ya que los datos mostraron la caída más pronunciada de la actividad comercial registrada en Gran Bretaña, Japón y la eurozona.

A medida que más países cierren de manera efectiva gran parte de sus economías para contener la propagación del virus, el G7 dijo que tomaría más medidas para coordinar la lucha contra la crisis económica.

Al emitir una declaración conjunta luego de las críticas de algunos líderes mundiales por la falta de una respuesta unida a la crisis que se desarrolla, el grupo de naciones ricas dijo: «Haremos lo que sea necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger los empleos, las empresas y la resiliencia del sistema financiero «.

Los ministerios de finanzas de todo el grupo, compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, coordinarán semanalmente y prometieron tomar más medidas cuando sea necesario para amortiguar el golpe económico, según el comunicado, mientras que las políticas para Se utilizarán trabajos de apoyo y crecimiento durante el tiempo que sea necesario.

“También nos comprometemos a promover el comercio mundial y la inversión para apuntalar la prosperidad. Nuestras naciones están trabajando juntas para combatir el brote de Covid-19 y mitigar su impacto, tratar a los afectados y evitar una mayor transmisión ”, dijo el G7.

La intervención del G7 se produjo cuando las encuestas observadas de cerca de la actividad comercial revelaron el daño económico temprano de la crisis que aumenta rápidamente. Los índices de gerentes de compras (PMI), que proporcionan instantáneas de la actividad comercial, para el Reino Unido, Japón y la eurozona cayeron a los niveles más bajos desde que comenzaron los registros de PMI para esas economías. Los PMI del Reino Unido se remontan a 1996, y los de los países de la eurozona se lanzaron en 1998 y los de Japón a partir de 2007.

El PMI flash para el sector de servicios dominante del Reino Unido, que incluye restaurantes, hoteles y bancos, y representa aproximadamente el 80% de la economía del Reino Unido, se estrelló a 35.7 en un índice donde cualquier cosa por debajo de 50 representa una contracción.

El colapso del índice, que es monitoreado de cerca por el Tesoro y el Banco de Inglaterra, superó la caída registrada durante las profundidades de la crisis financiera de 2008-09, a medida que las medidas de salud pública de emergencia interrumpen las cadenas de suministro y la demanda de bienes y servicios se evapora.

Las encuestas en los EE. UU. Mostraron que la actividad del sector privado se contrajo al ritmo más rápido desde las profundidades de la crisis financiera en 2009, mientras que la actividad en toda la eurozona se desplomó en la mayor medida registrada por la firma de datos IHS Markit, que compila las encuestas. En un posible preludio de una profunda recesión en todo el mundo, Alemania y Francia también cayeron a mínimos históricos.

La actividad en el sector de servicios de Japón también se redujo más desde que comenzaron sus registros de PMI. Los economistas advirtieron que la lectura era especialmente preocupante dado que, aparte del cierre de escuelas, no se habían implementado importantes bloqueos al estilo europeo, lo que indica que el colapso de la actividad en Europa podría empeorar en las próximas semanas.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, dijo que los bloqueos de lucha contra virus significaron que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, probablemente ya estaba en recesión. «Los empleos ya se están recortando a un ritmo no visto desde la crisis financiera mundial», agregó.

A pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas, los mercados bursátiles se recuperaron el martes para detener una caída en las últimas semanas, a medida que aumentan las esperanzas de una mayor coordinación entre las superpotencias económicas más grandes del mundo y el Congreso en Washington se inclinó hacia un acuerdo bipartidista sobre un plan de estímulo. También hay esperanzas de un impulso para la actividad económica en China, donde hay planes para levantar las restricciones de viaje en la provincia central de Hubei, donde el brote de Covid-19 se originó a fines del año pasado.

Facebook Comments