El S&P 500 subió casi un 6 % este martes, otro movimiento abrupto de una serie de movimientos que ha provocado a los inversores un caso grave de latigazo. Aun así, las acciones se venden por un 27 % menos que en sus máximos de febrero antes de que el coronavirus se convirtiera en una crisis aguda en Estados Unidos.

Si nos guiamos por la historia ‒y como dicen siempre los descargos de responsabilidad, el pasado no es garantía de futuro‒, pasará mucho tiempo antes de que los inversores se recuperen y lleguen al punto en el que se encontraban antes de que las cosas se pusieran feas.

De acuerdo con un artículo de investigación del Bank of America Securities, se han tardado 1,100 días de operaciones en recuperar el territorio perdido durante un mercado con tendencia a la baja.

Un año tiene 252 días, lo que significa que el tiempo promedio para volver al punto donde estábamos es de 4,4 años.

Veamos el mercado, representado por el índice S&P 500.

¿Cuánto tiempo han tardado en recuperarse los mercados a la baja de sus pérdidas?

Ver fotos

A lo largo del tiempo, el S&P 500 ha demostrado que las acciones generalmente suben y que, generalmente, reclaman rápido sus pérdidas. Sin embargo, eso realmente no sucedió durante el último mercado con tendencia a la baja, lo que aumentó el tiempo promedio de recuperación total a más de cuatro años (Yahoo Finance).

Está bastante claro que fijarse en los antecedentes históricos podría no ser de mucha ayuda. Las cosas tienen una dimensión mucho mayor y salvaje que antes. El mercado con tendencia al alza que ha llegado a su fin recientemente duró mucho más tiempo y el colapso está siendo mucho más rápido que el de sus predecesores en la historia reciente (la gente sabía lo que venía y las cosas se aceleraron).

A largo plazo, las acciones generalmente suben y la mayoría de la gente asume que en algún momento saldremos de esto, pronto o dentro de un tiempo.

Hay dos formas de ver esto, dice el Bank of America. Saber que las acciones probablemente se recuperarán y que recuperarás las ganancias si esperas tranquilo es lo que históricamente Warren Buffett (y la mayoría de inversores a largo plazo más reputados) ha recomendado cuando dice a las personas que “sean dueñas del mercado” mediante la tenencia de acciones de bajo costo y fondos del índice S&P 500.

¿Lo otro? Tratar de adelantar las ganancias para vencer al mercado seleccionando acciones o eligiendo el momento oportuno del mercado.

El artículo de investigación del Bank of America alertó contra esta táctica diciendo que “el tiempo es dinero para las acciones”.

“Invertir a corto plazo en un período de un día es apenas un poco mejor que tirar una moneda al aire”, decía el artículo, donde también se señalaba que “normalmente los peores días vienen seguidos de los mejores días”, lo que hace que sea muy difícil elegir el momento oportuno del mercado.

La investigación al menos muestra un manual de estrategia claro para muchos inversoresesperar y promediar los costos en dólares. Hasta ahora, en la historia del mercado bursátil, eso ha funcionado.

“La probabilidad de perder dinero cae al 0 % en un horizonte temporal de 20 años”, dice el artículo, que también señala que las acciones han sido siempre el tipo de activo que funciona realmente bien casi en cualquier inversión a largo plazo.

La primera década del siglo XXI, que terminó con una crisis financiera, fue la única década aparte de la de los 30 del siglo pasado en la que los rendimientos fueron totalmente negativos.

Facebook Comments