Ministros y Secretarios de Seguridad de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos de América  se dieron cita en el territorio hondureño con el objetivo de dar seguimiento a una serie de acuerdos establecidos en reuniones sostenidas con anterioridad, enmarcadas en temas de seguridad fronteriza, combate al narcotráfico y trata de personas.

El mandatario  Juan Orlando Hernández aperturó la XII reunión destacando que el fenómeno del crimen organizado tráfico de armas y otros factores obligan a entender que juntos se puede ser más efectivos.

«La única forma de tener éxito y dar seguridad y dignidad a nuestra gente es uniéndonos focalizados en crear oportunidades», expresó el mandatario.

Por su parte el Secretario de Seguridad de Honduras General Julián Pacheco Tinoco, dio la bienvenida a los Ministros, Secretarios, y representantes de seguridad de los diferentes países visitantes; «este trabajo conjunto inició en 2018 y con ello se han dinamizado esfuerzos que han dejado a la fecha importantes resultados en materia de seguridad”, expresó.

Por su parte El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas explicó que «la lucha contra la migración irregular y forzada han mostrado avances sustanciales con la incorporación de países como México, Costa Rica y Panamá».

En la apertura también tuvo participación el Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas quien indicó, «tenemos la intención de integrarnos por que las problemáticas de la región son similares y debemos valorar las experiencias de la región centroamericana una de las más complejas del planeta».

De igual forma el Quinto Vice Ministro de Gobernación de Guatemala, Mario Castañeda, felicitó los notables avances y cambios de la Policía de Honduras y reconoció el esfuerzo por buscar una Centroamérica integrada en seguridad fronteriza.

Mientras tanto el  Vice Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Patti Hernández, detalló que la criminalidad es global y la unidad regional es clave para combatirla con firmeza de manera contundente y garantizar mayor seguridad a los ciudadanos de Centroamérica.

Entre las actividades agendadas, Honduras presentará los esfuerzos que se realizan para combatir las finanzas ilícitas y la trata de personas.

 

Ministros y secretarios de Seguridad de Centroamerica Y EE:UU

 

Facebook Comments