Autoridades de salud comenzaron la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis A, ya que dicho medicamento pasa a formar parte de el esquema nacional de vacunación.

En este sentido, la vacuna sera aplicada a niños de un año de edad.  Con la introducción de esta nueva vacuna, suman 20 con las que cuenta el país en el esquema nacional de vacunación.

Mismas, que se aplica en el subsector público y que incluye el Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de forma gratuita.

El costo de introducción de la vacuna es de 50.1 millones de lempiras de los cuales el 99.54 por ciento, corresponden a fondos nacionales para la adquisición de la vacuna, jeringas, capacitación del personal de salud, impresión de papelería e implementación de campaña promocional y 232 mil 500 lempiras que representan el 0.46 por ciento, provenientes de fondos externos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. (OPS/OMS).

La hepatitis A, es una enfermedad viral aguda, sumamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.

La transmisión de esta enfermedad es de persona a persona por vía fecal-oral o por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

En Honduras el nivel de endemicidad de la hepatitis A, es intermedia y de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, la vacunación a gran escala y de manera temprana puede interrumpir brotes de la enfermedad.

Facebook Comments