A través de un comunicado, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, en relación a las embarcaciones conocidas como Buque EMPORIO y Buque AJ TRANSPORT ubicadas en el muelle de concreto de la Base de la Policía Nacional de Honduras en “Los Fuertes”, comunidad de Monte Placentero, dió a conocer lo siguiente :

PRIMERO: El 10 de enero de 2020 en forma conjunta con el Departamento de Protección del Medio Marino de la Dirección General de la Marina Mercante, se practicó inspección con la finalidad de verificar o descartar la contaminación del medio marino por derivados de hidrocarburos.

SEGUNDO: Como resultado de la inspección se concluyó que no se pudo determinar si las embarcaciones poseen grietas y fisuras en las estructuras de los buques que estén filtrando hidrocarburos o sus derivados en el mar, extremo que se deberá confirmar mediante inspección sub marina.

TERCERO: Existe una grúa abandonada en el muelle la cual sus válvulas, tuberías y mangueras conductoras de aceite hidráulicos han cedido a la corrosión y están vertiendo su contenido en el muelle, lo cual combinado con lluvias arrastra el hidrocarburo al mar. LA GRÚA EN MENCIÓN NO ESTÁ BAJO CUSTODIA DE LA OABI.

CUARTO: Dentro de las recomendaciones que se derivan de la inspección se encuentran la remoción de los remanentes del hidrocarburo previo a cualquier maniobra, la gestión para la remoción de los buques y la instalación de barreras al contorno de los buques.

QUINTO: El 21 de enero de 2020 se sostuvo reunión con la Marina Mercante a fin de implementar las acciones derivadas de la inspección del 10 de enero de 2020, dando como consecuencia una Opinión Técnica de fecha 22 de enero de 2020, la que establece que la remoción de restos de naufragios es un proceso que implica análisis y acciones de índole técnico, legal y administrativo bajo responsabilidad de la Dirección General de la Marina Mercante, esta Oficina Administradora de Bienes Incautados y otros entes gubernamentales.

SEXTO: Para establecer el estado general del casco y estructuras sumergidas de las embarcaciones, se debe contar con la asistencia de buzos profesionales a cargo de una empresa certificada por la Dirección General de la Marina Mercante.

SÉPTIMO: Esta Oficina Administradora de Bienes Incautados siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de la Marina Mercante mediante Opinión Técnica del 22 de enero de 2020 se encuentra en proceso de contratación de una empresa con las especializaciones requeridas en la opinión antes señalada.

OCTAVO: Esta Oficina Administradora de Bienes Incautados procederá al retiro inmediato de las embarcaciones antes mencionadas siguiendo cada una de las recomendaciones establecidas por la Dirección General de la Marina Mercante.

AVANCES PLAN ESTRATÉGICO EN ROATÁN

Se realizó la instalación de una barrera para la retención de aceite que se esparció por el hundimiento del AJ TRANSPORT en el cual participaron varias instituciones entre ellos COPECO, MAMER, LA UMA (MUNICIPALIDAD DE Roatán), MARIN PARK y miembros de la Base Naval de Guanaja.

Personal en actividad:

• 12 marinos
• 1 lancha tiburonera con motor
DICHA MANIOBRA SE REALIZÓ PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y APOYO AL ECOSISTEMA EN LA ISLA DE ROATÁN.

 

Facebook Comments