Gracias a un importante convenio entre INSEP y Ciudad Mujer , varias mujeres podrán ejecutar algunos proyectos de construcción.

En el acuerdo se establece la ejecución de proyectos de infraestructura social para el fortalecimiento del Programa con capacitaciones, cooperación técnica, búsqueda de fondos y en general la puesta en marcha de proyectos orientados al fortalecimiento de objetivos comunes y de manera particular para el desarrollo integral de la mujer hondureña.

La Unidad de Género de INSEP, juega un papel importante en la firma de este tipo de convenios para desarrollar un proceso de formación, certificación e inserción de competencias en la industria de la construcción a mujeres usuarias de los Centros Ciudad Mujer en todo el país.

Es importante mencionar que bajo la iniciativa del Ministro Roberto Pineda a la fecha se han capacitado 125 mujeres en áreas de la construcción y se han firmado varios convenios de cooperación mutua con diferentes alcaldías del país.

La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, señaló que es necesario empoderar cada día más a la mujer y de esa forma se apoya el desarrollo económico y social en los hogares de las familias hondureñas con su sustento diario.

Jessica Flores, empleada de INSEP, es una de las mujeres que reemplazó el cuidado de sus uñas por una pala y mezcla y aprendió a realizar trabajos de construcción en proyectos de infraestructura en diferentes colonias de la capital.

INSEP y el Programa Presidencial Ciudad Mujer firman convenio de cooperación

“Ahora puedo pegar cerámicas, hacer mezcla hidráulica, pegar bloque y ladrillo porque me he capacitado y practicado en proyectos adoquinamiento de calles en barrios y colonias de la ciudad, entre otras obras”, manifestó la fémina.

La formación de las mujeres comienza desde trabajos calificados no tradicionales para mujeres en el campo de la infraestructura vial, obras públicas y obras de mitigación, garantizando con ello el desarrollo humano equitativo sin discriminación alguna de género.

De esta manera cientos de féminas serán insertadas en el mercado laboral competitivo en trabajos de albañilería, fontanería, tabla yeso, pegado de cerámica, carpintería, señalización vial, operadoras de equipo pesado como ser operadoras de vibro, de retro excavadora, de moto niveladora, entre otras.

Por medio de estos convenios se gestionará el recurso tanto humano y financiero para desarrollar y ejecutar acciones tripartitas en los proyectos con enfoque de derechos que incluyan componentes tales como:

Educación

Investigación

Derechos Humanos y  equidad de género

empoderamiento de las mujeres y las adolescentes

En el evento estuvo presente la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, el titular de INSEP, Roberto Pineda, la Viceministra de INSEP Ana Julia García, la Delegada Presidencial del Programa Cuidad Mujer Rosa de Lourdes Paz Haslam, medios de comunicación, entre otros invitados especiales.

 

Facebook Comments