El contrato de LUFUSSA se envía al Congreso Nacional por dos causas • Se pactan exoneraciones fiscales • Trasciende la siguiente legislatura de gobierno

Este día Leonardo Deras Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se refirió al tema del contrato de LUFUSSA, que fue enviado recientemente al Congreso Nacional (CN) y no aprobado por la Comisión de Energía.

El titular de la estatal eléctrica explicó que el contrato fue enviado al Congreso Nacional tal y como lo establece la ley.

En estos se pactan exoneraciones fiscales y trascienden la siguiente legislatura de gobierno.

Deras detallo que” en los meses de diciembre de 2017 y 2018 caducaban los contratos más grandes de energía térmica, dos de LUFUSSA, dos de ENERSA , y algunos de Laeisz.

Muy correctamente la ENEE adelanto un proceso de licitación pública por 820 megavatios de los cuales fueron adjudicados 699 Mw, distribuidos a través de 9 contratos de generación”.

Quedando una parte de energía sin adjudicar, dado a que las ofertas tenían ciertos topes y si excedían de esto había que declararlo fracasado y es por eso que ciertas empresas como ELCOSA quedaron fuera.

El Congreso es el único facultado a aprobar los contratos de energía.

Dicho proceso de adquisición de energía se ejecutó mediante la normativa de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Esta  manda a licitar y contratar la energía más barata en el proceso.

En ese sentido, aseveró que “el contrato de LUFUSSA era el más conveniente para la ENEE».

Esto por ser potencia firme y porque los precios obtenidos eran levemente menores a los que tenía el PPA que había finalizado en el mes de Diciembre”.

Por lo que se esperaba que no hubiera ningún inconveniente para que este fue aprobado por los parlamentarios.

No obstante estos no aprobaron dicha contratación a lo que el gerente expresó que “seguimos dispuestos a asistir a la Comisión de Energía del Congreso Nacional y para poder explicar que este procesos de licitación es muy conveniente, legal y correcto».

Además agregó  que los contratos deben aprobarse porque son contratos de potencia firme.

El contrato de LUFUSSA fue el primero en llegar al Congreso Nacional de 9 contratos adjudicados en 2018, dado a que ya había pasado por la revisión de la ENEE , Mi Ambiente, la Secretaria de Coordinación de Gobierno, Despacho de Gobierno y solo restaba su aprobación en el congreso .

 

 

Facebook Comments