San Pedro Sula. Una celebración memorable vivió el sector empresarial de Honduras en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en los actos de entrega del máximo galardón empresarial “El Forjador” al respetado banquero Jorge Bueso Arias.
Empresarios de todo el país se dieron cita en San Pedro Sula para ser partícipes de la histórica celebración.
La Junta Directiva de la CCIC por unanimidad decidió reconocer con este galardón a Jorge Bueso Arias por su trayectoria impecable a favor del desarrollo económico del país y también por su proyección social, convirtiéndose en el décimo séptimo empresario en recibir la estatuilla de bronce que representa el trabajo productivo del pueblo sampedrano.
En sus discursos el Presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó el gran orgullo de esa organización al reconocer al empresario Bueso Arias a quien bautizó como “El Forjador” del siglo.
“Don Jorge no solo ha sido un gran forjador del desarrollo económico del país, también es un gran forjador de valores, un ciudadano ejemplar”, apuntó.
Faraj citó una frase del banquero que le dijo cuando le notificó del reconocimiento, señalando que el sector empresarial debe defender las instituciones del país por lo que invitó a los empresarios a trabajar juntos para forjar la Honduras soñada, con igualdad ante la ley, ambiente competitivo para la inversión y con oportunidades para todos.
“Tenemos que ser actores influyentes para el fortalecimiento del Estado de Derecho de nuestro país, sin instituciones sólidas, confiables, y sin personas al servicio del bien común, seguiremos en la ruta equivocada. No debemos olvidar nunca que el sector empresarial tiene que estar plegado a los intereses del país y de su gente, y no a los intereses de ningún Gobierno de turno”, expresó Faraj.
En su mensaje Bueso Arias recordó que su inspiración al fundar Banco de Occidente fue servir a los demás, ya que en aquellos tiempos los productores de la zona de occidente no tenían acceso a financiamientos en la banca y obtenían “prestamismos” a altas tasas de interés con particulares. “La fuente inagotable de felicidad es servir al prójimo y a otros a superarse”, señaló el galardonado.
El querido y admirado empresario de 100 años de edad, también lamentó la situación que atraviesa Honduras y expresó su preocupación por la pobreza, la migración y principalmente por la corrupción.
“Hoy me duele mucho no haber llegado a la presidencia por la corrupción que ha llegado a este país, yo sí hubiera dejado una tradición de honestidad en el poder ejecutivo”, dijo al referirse a su candidatura presidencial.
Siendo un referente de la honestidad, llamó a no participar en negocios inaceptables como la extorsión, el soborno, el narcotráfico y la corrupción “que se basan en otros principios contrarios a la moral y que hacen mucho daño a la sociedad en general, que son una fuente de criminalidad y atraso para los países, incluyendo el nuestro, cuya imagen en el exterior es de un país violento, corrupto y afectado por el narcotráfico, esto nos reduce la inversión nacional y extranjera”, expresó el centenario empresario.
Durante la ceremonia Bueso Arias fue ovacionado de pie por los más de 600 asistentes a la celebración que se desarrolló al mediodía en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Facebook Comments