La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto social es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables. Constituida en el 2003 y con un amplio trabajo social en las áreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral.

En INCLUSOCIAL creemos que los gobernantes que incrementan y ejecutan de forma eficiente los rubros de inversión social, desarrollando e implementado programas de atención creativos y exitosos, merecen un espaldarazo de la sociedad civil. Por esto creamos en el año 2017, el reconocimiento “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica” que estudia las estrategias y los programas institucionales sociales de 15 países de América Latina con el objetivo de medir su impacto en las poblaciones vulnerables. Esto nos permite determinar  cuál es Alcalde más destacado (a) de Latinoamérica según su categoría, quien sin duda alguna, hace parte de la élite de los burgomaestres humanistas del continente.

En concordancia con lo anterior, en el año 2019 llevamos a cabo una investigación cualitativa, cuyo objeto principal fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales, enfocados en apoyar a las poblaciones vulnerables ejecutados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Como resultado pudimos establecer que en el municipio de el Progreso (Departamento de Yoro – Honduras) se está ejecutando el programa de apoyo a las personas desplazadas por la violencia más exitoso de Latinoamérica, porque brinda asistencia integral a la población migrante retornada y desplazados por violencia, contribuyendo a su reintegración a la sociedad.

Por lo tanto, consideramos que el programa “Unidad Municipal de Apoyo al Migrante Retornado y Desplazados por VIOLENCIA/ UMAM-RDV” y en general todo el trabajo social que se viene desempeñando en El Progreso a favor de las poblaciones vulnerables, merece ser estudiado y replicado en todas las municipalidades de América Latina.

Estas son las razones, por las cuales la Junta directiva de INCLUSOCIAL ha resuelto, mediante la resolución No. 0250 del 21 de octubre de 2019, que el Sr. Alexander López Orellana posee los méritos necesarios para ser designado como “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 – Categoría: “Mejor Programa de Apoyo a las Personas Desplazadas por la Violencia, con énfasis en la Reintegración Social”. Pues según nuestra evaluación, el señor Alcalde del Municipio de El Progreso cuenta con uno de los mayores puntajes en proyección, construcción y ejecución de programas sociales enfocados en la inclusión social de las poblaciones vulnerables de Latinoamérica.

La entrega formal, de este prestigioso premio internacional, se llevará a cabo en el Hotel Movich Buró 26 en la ciudad de Bogotá (Colombia), el sábado 30 de noviembre del presente año, a partir de las 5:45 p.m.

 

Facebook Comments